Red de Senderos de Paracuellos de Jarama

El proyecto Red de Senderos de Paracuellos de Jarama tiene como objetivos la recuperación del patrimonio de viarios tradicionales, así como senderos de uso habitual por razones de diversa índole, señalizando los mismos.


"NO SE DEBE TRANSITAR POR LOS SENDEROS EN DIAS Y HORARIO DE CAZA. SOLO LOS TRAMOS DE LA RIBERA DEL JARAMA"

Project Image

Este proyecto de interés especialmente relevante para el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, cuenta con la participación de Técnicos de Senderos de la Federación Española de Deportes y Escalada (FEDME), así como numerosos socios voluntarios pertenecientes al Grupo Amadablan de Montañismo, el cual participará como colaborador fundamental e indispensable ya que desde el año 2011 lleva elaborando y presentando propuestas sobre el citado Proyecto ante el Ayuntamiento.

Dicho Proyecto se sufragará con fondos de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, así como las actuaciones en su mantenimiento y la promoción de la concienciación sobre su utilización entre la población local, dando a conocer las prioridades de uso, información medioambiental sobre zonas de especial interés, uso responsable del espacio natural, eliminación de puntos ilegales de vertido de residuos, etc.

La "Red de Senderos" pretende ofrecer otras temáticas que enriquecen la propuesta, como las fiestas patronales del Cristo de la Salud, la Virgen de la Ribera y San Nicolás de Bari en Paracuellos de Jarama. Estas fiestas se celebran el primer día de pascua del Espíritu Santo (movibles durante los meses de mayo o junio).

Junto a estas actividades religiosas realizadas con motivo de las fiestas antes referidas, se realizan festividades taurinas, encierros, becerradas, actuaciones musicales y actividades deportivas, a las que se incorporará los senderos proyectados, y que cuentan con la participación popular de peñas peñas y vecinos de Paracuellos.

La difusión y divulgación a través de diferentes canales, publicándolo en diferentes webs especializadas, entre otros medios, promocionará y proyectará los lugares con una perspectiva a nivel de la Comunidad de Madrid, así como Nacional e Internacional.

La práctica senderista pretende desarrollar una actividad educativa, de ocio, recreativa y deportiva orientada principalmente a los vecinos del municipio, pero al mismo tiempo promocionando y desestacionalizando la oferta turística, atrayendo visitantes de puntos lejanos y fidelizando a los potenciales usuario durante todo el año.

El municipio de Paracuellos de Jarama está convencido de los efectos positivos de esta instalación deportiva persiguiendo que sea una oferta integrada de turismo y de senderismo, siendo uno de los objetivos estratégicos y una de sus apuestas esenciales de oportunidad para el desarrollo local, dirigiendo el interés sobre los espacios por donde transitan los senderos, sobre el patrimonio rural asociado a él, articulando los atractivos del entorno y apoyando iniciativas de protección en todos los campos generando sinergias con esta red de senderos.

También pretende dinamizar la economía a partir de la afluencia de personas que se interesan por la oferta local, como son los servicios de alojamiento, restauración, el comercio local, la logística en los transportes tanto públicos, como privados, así como otros productos singulares y servicios con valor añadido.

Con todo ello pretendemos que el senderismo potencie un modelo de desarrollo sostenible, basado en una actividad respetuosa con el medio ambiente y la cultura local.

Project Image

"Vista general en Google Maps"