Rutas

VALLOBIL - VILLANUEVA (CIRCULAR)

Iniciamos nuestra ruta en la población parraguesa de Vallobil, a la salida de la población en dirección a Llau (Lago, por un sendero descendente que sale de la carretera PR-5 a la derecha. Pasamos unas casas y vemos un desvío a la derecha que tomamos hacia Vegarredonda y El Campillín. El firme sigue siendo asfaltado. Llegando a otra casa, en La Faeda, tomaremos de nuevo un desvío a la derecha seguimos en descenso, ahora por una zona boscosa (La Redonda) y en poco tiempo el firme se convierte en una pista cómoda con algo de vegetación.

Puerto del Fitu - Ribadesella

Iniciamos la ruta en el Puerto del Fitu, cerca del famoso mirador desde donde se contempla por igual la costa, que en días claros podemos abarcar desde Llanes hasta Gijón, Los Picos de Europa y los demás cordales y sierras del Centro y Oriente asturiano. Descendemos por un sendero hacia el aparcamiento que hay poco más abajo y a la derecha que suele estar utilizado por autocaravanas y vehículos similares. Allí tenemos  señalización del PR-AS 247 que seguiremos en toda la ruta.

CANGAS DE ONIS – COVADONGA (GR-105)

Se trata del Tramo 6 del GR-105 (Ruta de las Peregrinaciones, que transcurre entre Oviedo y Covadonga. Iniciamos la ruta desde la Capilla de Santa Cruz, muy interesante de visitar por ver el dolmen que se encuentra en su interior. Tomamos la calle Santa Cruz, que sale en dirección este desde la misma plaza donde se encuentra la Capilla y en el cruce con la calle Vega de Contranquil, giramos a la derecha y seguimos siempre en la misma dirección, enlazando con la Calle LLerao (Periodistas de Pueblo) hasta que salimos de la población, pasando bajo la carretera de circunvalación ...

Sobrefoz - La Ventaniella

Partimos de la población de Sobrefoz, en el Concejo de Ponga y nos dirigimos al sur por la carretera PO-1 dirección a San Juan de Beleño.

A unos doscientos metros veremos un desvío a la derecha con indicador a La Ventaniella.

Tomamos esta carretera que antaño, era un camino de paso natural entre Asturias y León y que hoy en día está con tramos asfaltados, otros con zahorra prensada y siempre con una anchura considerable y cómoda de caminar.