Escuela de escalada / Información

ESCUELA INFANTIL Y JUVENIL DE ESCALADA Y MONTAÑA AMADABLAN

LA ESCUELA

La Escuela Infantil y Juvenil de Escalada y Montaña AMADABLAN no es una escuela de alto de nivel, pero pretende dar a conocer otra forma de montaña y poder entrenar métodos y técnicas enfocadas a que en el futuro, los jóvenes que participan de esta experiencia, puedan acercarse a la montaña, con los conocimientos esenciales que redunden en su disfrute, el respeto al medio y a su seguridad.

Se trata de un Proyecto de Promoción a los Deportes de Montañas, contemplado en el Programa Anual de Actividades del Grupo Amadablan de Montañismo, financiado con las Subvenciones a las que tiene derecho, procedentes del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama (Concejalías de Deportes y Juventud), Federación Madrileña de Montañismo (F.M.M.) y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. (F.E.D.M.E.).

Escuela de escalada

Nuestro entusiasmo no es solamente el fuerte deseo de superar el reto de alcanzar una cumbre o superar una larga travesía, también queremos convivir, divertirnos, y descargar la adrenalina que nos produce la rutina diaria. También queremos crear una conciencia ecologista, de amor a la naturaleza y un deseo de conservar y recuperar nuestros entornos naturales que conforman los paisajes que aun despiertan en nosotros la pasión por descubrirlos y recorrerlos.

Está considerada a efectos de la Federación Madrileña de Montañismo como una Escuela de Base, siendo dentro de la Comunidad de Madrid, una de las pioneras en este tipo de Escuelas y en coordinar los trabajos con otras Escuelas y la Federación, para dar origen a la Liga Infantil y Juvenil de Escalada de Madrid, lo que fue objeto de reconocimiento, recibiendo el Grupo Amadablan de Montañismo, el Premio de Montaña UFEDEMA 2013, el mayor galardón que otorga la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas y uno de los más importantes a nivel deportivo de la Comunidad de Madrid.

EL EQUIPO DE FORMACIÓN

El equipo formativo de la escuela de escalada lo forman personas asociadas al Grupo Amadablan de Montañismo, que dedican parte de su tiempo, de forma altruista, a compartir los conocimientos, el cariño y el respeto por la montaña, que han adquirido con el paso de los años. Por tanto, esa dedicación a la escuela depende del tiempo que sus trabajos y otras tareas les permiten.

Parte del equipo formativo está en posesión de titulaciones de ocio y tiempo libre y con amplia experiencia en actividades de montaña y escalada. Además, cumpliendo con la normativa, todo su personal está al corriente del Certificado negativo de antecedentes por delitos de naturaleza sexual.

HORARIOS Y GRUPOS

HORARIOS:
Jueves de 17:30 a 18:45 horas.

GRUPOS:
Jóvenes entre 6 y 17 años ambos inclusive.

Se establecerán grupos de trabajo adaptados a las circunstancias del alumnado, principalmente en función de los conocimientos y de las edades, además de otras que el equipo formativo valorará para un mejor desarrollo de las sesiones de entrenamiento.

MATERIAS DIDÁCTICAS

PRESENTACIÓN
Entrada y toma de material.
TÉCNICA DE EQUIPO

Teórico-Práctico de conocimiento y utilización del Material empleado en Escalada en cuatro MÓDULOS:

  • MÓDULO I: Material Básico y Utilización
  • MÓDULO II: Otros Materiales Básicos y Maniobras Básicas./li>
  • MÓDULO III: Conocimiento Avanzado de Materiales y Utilización.
  • MÓDULO IV: Maniobras Avanzadas.
TÉCNICA GESTUAL

Teórico-Práctico de conocimiento sobre las Técnicas de Progresión en Escalada en dos MÓDULOS:

  • MÓDULO I: Técnica Básica de Movimientos.
  • MÓDULO II: Técnicas Avanzadas de Movimientos.
CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS
Sesiones al principio y al finalizar los ejercicios prácticos de Técnica Gestual, Escalada y Juegos.
JUEGOS Y ESCALADA LIBRE
Juegos de participación utilizando material y técnicas de escalada.
Realización de prácticas de Escalada en Rocódromo.
CUIDADOS DE MATERIAL
Recogida y cuidados del material utilizado personal y general.

ESCUELA DE ESCALADA 2021 - 2022

PLAZAS COMPLETAS - LISTA DE ESPERA CERRADA TEMPORALMENTE

Video YouTube Escuela de Escalada: