Rutas

El Pinar de los Berrocales

El sendero se encuentra a 26,8 Km del centro de Madrid capital, pudiendo acceder por distintas vías en vehículos, así como en transporte público de autobús CRMT 2, Alsa-91104 y 92104, con parada en avenida del Puente de los Viveros, en la urbanización de los Berrocales.

En vehículo, desde el centro de Paracuellos nos dirigimos a la urbanización de los Berrocales, donde antes de entrar encontraremos a la derecha un pequeño descampado donde aparcar sin obstaculizar los caminos.

Iniciamos la ruta por el amplio camino de nuestra izquierda bordeando la urbanización, donde en pocos metros, tras rebasar una antigua puerta, hoy inexistente, ya divisamos la masa arbórea.

Recorridos menos de cincuenta metros descendemos por el camino de la derecha y en cuarenta metros más lo abandonamos para coger el de la izquierda, continuando por el camino principal, adentrarnos en el pinar.

No abandonaremos el camino hasta llegar a una bifurcación, donde continuaremos por la izquierda, bordeando el monte de pinares y adentrándonos en la zona de El Calderillo, Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid, donde predomina el pino carrasco (pinus halepensis), procedentes de repoblación.

Continuamos por el pinar hasta donde el bosque se abre, teniendo de frente los campos de labor y al fondo vistas de Madrid y el aeropuerto Adolfo Suarez. Seguimos llevando en todo momento el pinar a la derecha y a la izquierda los campos de labor. El camino continua en giro cerrado a la izquierda, punto donde terminamos de bordear el monte y fin del límite Norte de El Calderillo.

Continuamos el camino hasta llegar a un punto donde veremos a nuestra derecha un camino con fuerte pendiente y escorrentías provocadas por el agua, por donde continuaremos en ascenso durante tan solo ochenta metros, y llegados arriba continuando por la derecha donde llaneando hemos alcanzado el Pico de las Torras (629 m).

Ya en suave descenso irá clareando el pinar hasta alcanzar el arroyo de la Pelaya. En este punto encontraremos próximo pero no revuelto, la ruta PR-M 40 Circular de Paracuellos, la cual ignoraremos y continuaremos por el sendero ascendente con fuerte pendiente que sale por nuestra derecha, el cual recorreremos durante unos trescientos metros hasta alcanzar las Bocas de las Zorras (679 m), punto más alto de la zona donde fue ubicado el bunker de Paracuellos o de los Berrocales.

La existencia del bunker se debe al hecho de que Paracuellos fue una zona de maniobras militares a principios del siglo XX. Data de principios de los años veinte, se cree que se construyó para las maniobras militares de Octubre de 1918, y que fue construido por el capitán Avilés. Este nido de ametralladoras sirvió para probar la resistencia de este tipo de construcciones militares al armamento de una época en la que España se encontraba inmersa en un enfrentamiento bélico en el norte de África. Contrariamente a lo que se cree, el búnker no fue utilizado durante la Guerra Civil española por ninguno de los dos bandos.

El bunker se encuentra en ruinas, por lo que es muy peligroso entrar. A pesar que el estado de la construcción parece sólida, hay trozos de cemento desprendidos y en algún caso se ve el enrejado metálico y cantos rodados de la fragua del hormigón. Al fondo sale un pasillo de unos 5 metros que conduce a la tronera, donde al final hay un agujero en el suelo, el cual no siendo excesivamente grande,  es extremadamente peligroso por donde podría caer un niño, precipitándose por el barranco o algún despistado tener un accidente.

En este punto lo más bonito son las vistas panorámicas de 360º, donde se aprecia el pinar, la ribera del Jarama, el aeropuerto Adolfo Suarez. Con el día limpio y despejado divisaremos al fondo la ciudad de Madrid y la sierra de Guadarrama al Oeste. Al Este, los campos de labor, la base aérea de Torrejón  y Alcalá de Henares, al Sur Torrejón de Ardóz y San Fernando de Henares.

Tras un descansito y realizar las fotos de rigor, continuamos el camino, sin abandonarlo hasta llegar al vallado metálico de una finca que bordearemos dejándolo a nuestra izquierda y en descenso alcanzaremos el inicio de nuestra ruta.



Observaciones:

El recorrido se encuentra dentro de la zona afectada por el coto de caza San Isidro por lo que es conveniente que te informes de los horarios de caza para el día que pretendas realizar la ruta.

Horarios temporada de caza

Fotos de la ruta

El Pinar de los Berrocales