Rutas

Circular Paracuellos de Jarama

Este recorrido circular, es fácil, sin ninguna dificultad técnica, pudiéndose realizarlo cual persona y en cualquier época del año, aunque especialmente en primavera es donde se puede disfrutar de las mejores vistas.

Partimos desde la glorieta Príncipe de Asturias, adyacente a la carretera M-113, por el Camino de la Reyerta en dirección norte, donde entre campos de labor y si el día es despejado,  podremos divisar al fondo, a nuestra izquierda todo el cordal de la Sierra de Guadarrama.

Sin abandonar la pista nos llevará casi hasta la M-50, donde setenta metros antes continuaremos por el camino de nuestra izquierda, que en continuo descenso nos lleva a cruzar el arroyo de Quebranta Rejas y sin desviarse, a las instalaciones del Tiro Valti y la Urbanización del Valtibañez, para llegar a la rotonda en la M-111.

Cruzamos la carretera, continuando de frente, por la Vía Pecuaria denominada Colada del Arroyo de Bartibáñez o Camino de la Veguilla, una pista muy ancha donde prestaremos atención al tráfico que ocasionalmente discurre por la misma hasta llegar a la gravera, donde la pista finaliza y se interrumpe con un gran bloque de cemento para impedir el paso a vehículos y convirtiéndose en un camino hasta llegar casi a la margen del río Jarama, donde llegamos a un cruce, girando a la izquierda para caminar por el sendero de la ribera sobre el talud de contención de aguas del río que protege de las crecidas al resto de la Vega del Jarama.

En este tramo caminaremos entre dos bandas de vegetación  de ribera, donde se conservan alisos, sauces, chopos, álamos, fresnos y tarayales, entre otros.

Dependiendo de la época, podremos observar una gran variedad de aves, entre las que destacan el grupo de las aves acuáticas.

Alcanzamos la pasarela sobre el río Jarama que veremos a nuestra derecha y a nuestra izquierda, el Polígono Industrial, encontrándonos en Montes propiedad de la Comunidad de Madrid denominados “El Cervunal”.

Llegamos al área recreativa “El Cervellón” donde encontraremos una zona arbolada con mesas de piedra, poco antes de pasar bajo el puente de la carretera M-111.

En este punto ya hemos recorrido la mitad de la ruta, donde podemos optar por abandonar el recorrido saliendo a la calle de Ronda de la Fuente y tomar el autobús 256 que nos dejará próximo al punto de inicio en la Avenida Príncipe de Asturias o completar nuestro recorrido circular hasta el punto de inicio.

El recorrido continúa por el camino que trascurre por debajo del puente de la carretera M-111 y paralelo al río Jarama, confluyendo con la Vía Pecuaria “Colada de la Cuesta del Río” que dejaremos a nuestra izquierda y continuaremos por nuestra derecha por la zona más próxima al río hasta el camino de la Quintana que continuaremos por nuestra derecha, llegando a la “Cueva del Río”, a la cual no se debe acceder por el peligro de desprendimientos.

Seguiremos sin desviarnos hasta llegar a un cruce donde giraremos a nuestra izquierda por la Vía Pecuaria Colada del Abrevadero de la Pelaya hasta alcanzar la carretera de Los Berrocales, que cruzaremos con precaución, continuando de frente por la pista de tierra llegando a un nuevo cruce de caminos, continuando de frente hasta el siguiente donde giraremos a la izquierda y poco después a la derecha para continuar por la vereda de los Marineros, que seguiremos hasta su final, donde giraremos a la izquierda para continuar por la vereda de las Escalerillas, la cual continuaremos sin abandonarla hasta su final, en la vereda del Pozo, donde continuaremos por la izquierda.

Ya en la vereda del Pozo y por el Camino de las Tierras Blancas, alcanzamos la carretera M-113 y accedemos a la plaza Príncipe de Asturias, que la iremos bordeando hasta el punto de inicio de la ruta.

Observaciones:

El recorrido se encuentra dentro de la zona afectada por el coto de caza San Isidro por lo que es conveniente que te informes de los horarios de caza para el día que pretendas realizar la ruta.

Horarios temporada de caza

Fotos de la ruta

Circular Paracuellos de Jarama