Reglamento de Préstamo de Material

Objeto:

El Objeto del presente Reglamento es la regulación y régimen de préstamo y uso del material deportivo por los socios del Grupo Amadablan de Montañismo. Material depositado en las instalaciones del Grupo.

Alcance:

Este procedimiento comprende las actividades de entrega, en concepto de préstamos, de material deportivo a un socio del club, desde la petición de este, hasta la entrega y la devolución de éste.

El material podrá ser utilizado para actividades propias del socio, oficiales del Club o cursos federativos, así como para otras actividades que, bien directa o indirectamente, estén relacionadas con las mismas, estableciéndose como preferencia de uso, las actividades organizadas por el Club.

Responsabilidades:

Los responsables de este proceso de préstamo son:

El propio club por el almacenaje del material en lugar en condiciones adecuadas y por la revisión del estado de utilidad conforme a las fechas de caducidad recomendadas del material y de cualquier daño visible en el mismo que aconseje su retirada y baja del inventario, con la salvedad de aquel material que vaya a destinarse a uso de exposición o para otros que no implique las actividades de montaña para los que han sido fabricados.

El socio que recoge el material bajo préstamo ante el uso indebido del mismo, por su deterioro injustificado o por no cumplir con lo establecido en este reglamento.

Normativa:

  1. Para retirar material será requisito indispensable estar al corriente en la cuota anual de socio.
  2. El material es de uso exclusivo de los socios, quedando terminantemente prohibido a los socios el cederlo o dejarlo a otra persona que no sea socio del Club, en este caso el socio se atendrá a la sanción que decida la Junta Directiva.
  3. Un socio sólo podrá retirar material para él, salvo autorización expresa de los responsables del Club, responsabilizándose el socio que retira el material de su pérdida, deterioro o cualquier otra circunstancia que pueda ocurrir con el mismo.
  4. Se mantendrá la siguiente prioridad para el uso del material del club:
    1. Socios integrantes de actividades de formación organizadas por el Club.
    2. Actividades de formación organizadas por el Club.
    3. Actividades organizadas por el Club.
    4. Expediciones de Alta Montaña.
    5. Actividades particulares de los socios.
  5. El coste del préstamo del material deberá abonarse en el momento de retirar el material. Actualmente gratuito.
  6. Si el material se va a usar durante más tiempo de una semana, el socio deberá comunicarlo en el momento de recoger el material y ser autorizado para ello.
  7. La retirada de material se podrá realizar los jueves en horario de Club. Adicionalmente es posible retirar el material en otros días y horarios, siempre que el Encargado de Material esté en conocimiento y disponga del tiempo para realizar la entrega.
  8. La devolución del material se realizará el jueves de la semana siguiente a la del préstamo, durante las horas de apertura del Club. O como en el caso de la entrega, si el Encargado de Material, dispone del conocimiento, autorización y el tiempo para su realización.
  9. El Socio al hacerse cargo del material, deberá proceder a su examen, notificando las posibles anomalías al encargado del material, ya que en caso contrario, a su entrega será él el responsable de los desperfectos que presente.
  10. En caso de rotura o extravío del material, el socio deberá repararlo o reponerlo por su cuenta. Estará absuelto de dicha reposición o reparación, siempre y cuando la rotura se haya producido por evidente uso normal de dicho material. En este caso el Encargado de Material o la Junta Directiva, resolverán la situación.
  11. En el caso que las solicitudes de material excedan de las existencias, se entregará el material a los Socios, por riguroso orden de solicitud. No se reserva material a ningún socio.
  12. Tendrán preferencia para disponer del material los socios que no hayan dispuesto de ese material durante la anterior semana. Los socios que hayan dispuesto de material, deberán entregarlo y no podrán disponer de dicho material si hubiere otro socio interesado.
  13. La no devolución del material en la fecha fijada, llevará implícita una sanción de 5 euros.
  14. El material se devolverá exactamente como se entregó sin cambios en el conjunto de elementos: (mosquetones y cintas de reunión, mosquetones y express, mosquetones y bloqueadores, etc.).
  15. Todo lo no previsto en el presente reglamento será resuelto por la Junta Directiva.
  16. El Club no se hace responsable de los accidentes que pudieran ocurrir por el uso inadecuado o por la falta de conocimientos de los Socios, al utilizar dicho material.
  17. Por razones de seguridad, las cuerdas, tanto de uso de escalada en roca como alpinismo no podrán utilizarse para actividades particulares y solo se utilizarán en actividades organizadas de club (alpinismo, escalada, formación) y bajo la supervisión del responsable o responsables del club que asistan a la actividad.