Rutas

El Cadi Cavalls del Vent

Tras el éxito de recorridos de montaña tanto internacionales (Tour del Montblanc) y nacionales han surgido otras rutas para aprovechar turísticamente ciertas áreas montañosas.

Una de ellas ha sido la del macizo prepirenaico del Cadí-Moixeró. Se ha diseñado una ruta que transcurre por 8 refugios guardados de dicho macizo, y se permite la inscripción para dejar constancia de la proeza y recibir un recuerdo del evento a través de la organización “Cavalls del Vent”, que es una especie de mancomunidad de los 8 refugios.

Cavalls del Vent promueve el recorrido en diferentes modalidades: menos de 24 horas, menos de 36 horas y travesía (sin limitaciones de tiempo). El recorrido está muy bien marcado con señales de pintura, normalmente naranja, y en general transcurre por buenos caminos o por sendas bien marcadas. Excepto un par de tramos de fuerte pendiente, no ofrece dificultades técnicas. Pero es un recorrido muy largo y con un desnivel acumulado enorme.

El recorrido transcurre esencialmente por la zona del Moixeró, cadena montañosa de orientación esteoeste que separa el valle de la Cerdaña del resto de Cataluña. No es una zona de alturas muy elevadas, de manera que el recorrido, que va pasando de un lado al otro de la cadena, es muy variado, pasando de zonas de valle (la cota mínima del recorrido es de 900 metros) hasta alta montaña (cota máxima de 2.500 metros).

El circuito es de una belleza fascinante y de una variedad de difícil categorización. Se atraviesan y superan muy diferentes entornos y ecosistemas, ofreciendo un resultado de enorme riqueza visual. La sierra goza de una tradición montañera muy antigua. El pico Moixeró, que supera por poco los 2.000 metros, es una ascensión clásica de la zona. Ello es probablemente debido a una imagen de pico triangular muy llamativa si es visto desde el sur. Hay lugares clásicos de escalada alpina en la zona (Pared del Cadí y el Pedraforca). El Pedraforca (Piedra de Horca), accesible desde el Refugio Estasen, es una cima emblemática de Pirineos. Tiene una imagen realmente peculiar, con dos cumbres casi gemelas separadas por un amplio collado del que baja una interminable pedrera que localmente llaman “La Tartera”. En caso de ascender desde el Estasen (muy recomendable, aunque la subida no está incluida en el circuito de Cavalls), hay un punto donde la ascensión requiere echar las manos a las piedras (II ó III grado).

Aunque el número de kilómetros es superior al de otros recorridos parecidos (como Carros de Foc o La Porta del Cel) hay un cierto consenso en la idea de que este es más asequible que los otros dos mencionados, por el menor número de ascensos y descensos complicados, la mejor señalización del camino y por predominar los caminos más sencillos en la ruta.

El recorrido puede ser hecho en menos de 24 solamente con una buena preparación física y con experiencia en recorridos de montaña. Para personas con capacidad para largas marchas, es asequible hacerlo en dos jornadas (menos de 36 horas). Para disfrutar plenamente del recorrido, una buena opción es hacerlo en 3 ó 4 jornadas.

No dejéis de probar las butifarras y embutidos de la zona. Y una visita a los pueblos de la Cerdanya vale la pena Adjunto la descripción del recorrido que hace www.cavallsdelvent.com, separados por etapas que van desde un refugio al siguiente. El recorrido puede hacerse en sentido de las agujas del reloj o al contrario, y se puede comenzar en cualquier refugio. Los refugios más accesibles por coche son los de Rebost, Gresolet y Estasen.

Hay 8 refugios. Dos de las etapas son bastante cortas (Estasen-Gresolet y Serrat-Cortals). El resto de las mismas requiere una marcha no despreciable para cada una de ellas.

REBOST (1640m.)-NIU DE L'ÀLIGA (2510m.)
Desnivel positivo (subida): 880 m.
Horas: 2,30 h

El refugio Rebost (1640m) tiene una excelente vista sobre el Alt Berguedà y desde que se reformó tiene aires de una antigua casa de payés. Situado en medio de bosques de pino negro y álbar, y los primeros prados alpinos, da la espalda a la montaña que tendremos que subir. Un camino marcado con amarillo (antiguas marcas UEC) nos lleva en constante pero suave ascenso hasta Comafloriu.

Desde el Serrat Gran subimos ya por el GR150.1, y casi sin árboles y mucho prado, y más vistas, coronamos la cumbre de la travesía. Niu de l'Àliga (2510m), a caballo entre el Berguedà y la Cerdanya, es el refugio más alto del Pirineo que está guardado todo el año. Además tiene estación meteorológica y cámaras de T V que a veces nos enseñan el tiempo que hace en La Molina. Lo mejor de este tramo es mirar: Montseny, Montserrat, se distingue media Cataluña en un día claro, y el observador atento puede empezar a hacer inventario de bichos reconocidos; rebeco, quebrantahuesos, águila real, marmota, urogallo, buitre,... nos harán compañía durante toda la vuelta.

NIU DE L'ÀLIGA (2510m.)-SERRAT DE LES ESPOSES (1511m.) Desnivel positivo 360 metros
Desnivel negativo: 1.455 metros
Horas: 5 h

Bajando de la Tossa d'Alp, por GR150.1, encontraremos primero un canchal que nos ocupará 10 minutos de atención, luego ya volveremos al paseo más placentero de prados y bosque abierto. Pasamos por el Coll de Jou, un antiguo paso de contrabandistas y maquis, desde donde empieza la subida a Penyes Altes. Los últimos quinientos metros de rampa pronunciada, corroboran su condición de cima (2279m), muchos catalanes hicieron sus pinitos de montañismo aquí. El libro de piadas hace prueba de una paciencia inquebrantable.

Bajamos careneando por Collet Roset al Prat de Moixeró, el prado alpino ejemplar del parque, con su simpática mezcla de pastoreo y vida silvestre: caballos y vacas conviven con liebres, rebecos y chovas. En Coll de Moixeró (1972 m.) dejamos el GR y en dirección norte -siguiendo las marcas de CVencontraremos la Font y la Cabaña del mismo nombre y el Coll de Font Freda (1979 m.).

Por un bosque cada vez más variado y húmedo, descendemos un torrente hasta encontrar una pista que acompaña al Torrent El Grau de l 'Os. En primavera se pintan estos bosques con el rododendro y la ginesta y en otoño se llenan de setas de todos tipos. Una última subidita nos lleva hasta el refugio Serrat de les Esposes (1511m). Muy popular en la Cerdanya por su merendero y fácil acceso, posee una hermosa leyenda que explica su nombre.

SERRAT DE LES ESPOSES (1511m.)-CORTALS DE L'INGLA (1610m.) Desnivel positivo: 196 m
Desnivel negativo: 97 m
Horas: 1,30 h

Una primera rampa, al salir del refugio de les Esposes, es lo más pesado de esta tranquila etapa. El camino va por pista, que en sus tiempos fue asfaltada, ladeando la montaña. Una buena oportunidad para charlar, reponer fuerzas, curiosear plantas y animales. A medio camino nos encontramos con el GR107 "Camí dels Bons Homes", dirección Sur, que nos lleva por el Cap del Ras (1705m) a Font Freda (agua siempre fresca) y por el interior de los bosques generosos de abetos y pino negro y albar de este rincón del parque. Después de una buena muestra de la variedad de vegetación, y unos torrentes siempre llenos, llegamos casi en llano a los Cortals de l'Ingla (1610m). Situado en medio de los bosques, muestra una silueta del Pirineo privilegiada, y a la vez queda escondido de las luces de la modernidad.

CORTALS DE L'INGLA (1610m.)-PRAT D'AGUILÓ (2010m.) Desnivel positivo: 828 m
Desnivel negativo: 321 m
Horas: 4,30 h

Saliendo de los Cortals seguiremos un trecho más el GR107. Donde deja la pista, continuamos por un camino pintado de verde y blanco. Continuamos en los exuberantes bosques variados con recuperación de haya, expansión de acebo y una riqueza de especies asombrosa. El que sabe leer rastros, podrá encontrar huellas de zorro, jabalí, ardilla, gato montés, pito negro (la mascota del parque), etc. Por el torrente de Vimboca hasta la collada del mismo nombre (1848m), nos encontramos una pista abandonada, que servía para contrabandistas y para sacar madera; la vegetación se vuelve más monótona y volvemos a prados alpinos y bosque de pino negro.

Cogemos de nuevo el GR150.1 dirección Oeste por la carena y subiendo, ojo a las magnificas vistas desde el Pradell, hasta Pas dels Bous (2253m), punto donde dejamos atrás el Moixeró y nos adentramos en el Cadí. Aquí dejamos el GR y flanqueando el Cadí, dirección NO, entre prados y piedras, en dirección Pla de les Creus (O), vamos bajando para llegar al refugio Prat d'Aguiló (2010m) que vemos delante nuestro a media bajada; mucho cuidado en caso de niebla en este tramo. Remontamos unos 150m para llegar.

PRAT D'AGUILÓ (2010m.)-LLUIS ESTASEN (1640m.) Desnivel positivo: 470 m
Desnivel negativo: 810 m
Horas: 3 h

El refugio d'Aguiló es la base para atacar las múltiples vías de escalada del muro del Cadí. Vamos subiendo por el PR124 (Camí dels Segadors) y en una hora por prados y tarteras, llegamos al Pas dels Gosolans (2430m). El contraste del escenario con la etapa anterior es brutal : ambiente alpino con apenas algo más que hierba, igual ves aquí algún águila real , halcón,... Por la cara Sur nos espera el imponente Pedraforca, y por sierra pedregosa bajamos hasta el Collell (1845m).

Una pista nos lleva finalmente al refugio Lluis Estasen (1640m). No pases de largo las escaleritas y el original sistema de poleas que tiene montado el decano de los guardas. Fijaos también como la vegetación vuelve poco a poco a recuperar el protagonismo, con bosques de pino albar, pino negro, abeto y algunas hayas que ocupa el fondo del valle del Gresolet.

LLUIS ESTASEN (1640m.)-GRESOLET (1280m.) Desnivel positivo: 93 m
Desnivel negativo: 570 m
Horas: 1,30 h

El Estasen es el refugio con más tradición en el parque. El hombre que le dejó su nombre, abrió las primeras vías de escalada en el Pedraforca. Hoy en día la mayoría de los visitantes vienen a bajar por la tartera entre los dos picachos. Bajando por la Jaça dels Prats cruzamos la pista y cogemos el sendero que baja directamente al Gresolet.

Bajando también nosotros, pero por un sendero estrecho entre haya y pino, y cantidad de agua. La bajada es acentuada y necesitamos estar atentos. Al final , una rampa pronunciada nos deja resoplando delante del refugio del Gresolet (1243m).

GRESOLET (1280m.)-SANT JORDI (1565m.) Desnivel positivo: 1009 m
Desnivel negativo: 667 m
Horas: 5 h

La casa-refugio Gresolet es el más bajo de los ocho, pero está tan metido en el bosque que la tranquilidad no corre ningún peligro (en tiempo de setas no se está a salvo, ni en las cimas). Dentro de un magnífico hayedo, un sendero remonta rápidamente hasta Coll de la Bauma (1577m).

Aprovechad para ampliar la cuota de observaciones; cárabo, salamandra, marta, pito negro, lagartija, alguna serpiente,... SL (sendero local ) plano hasta Coll de la Bena, donde nos volvemos a encontrar con el GR dels Bons Homes, ahora en dirección Norte. Fijaos como la vegetación asume a ratos aires completamente mediterráneos; tomillo, lavanda,... Pasando por St-Martí del Puig, y su preciosa ermita románica, vamos bajando al punto más bajo de nuestro recorrido, Cal Cerdanyola (910m). Aquí cogemos el PR que nos sube por el torrente dels Empedrats, uno de los sitios más espectaculares del Parque. No olvidéis buscar el Bullidor de la Llet. Cogemos hacia la izquierda y entre hayas y pinos subimos hasta encontrar el refugio Sant-Jordi (1565m).

SANT JORDI (1565m.)-REBOST (1540m.) Desnivel positivo: 939 m
Desnivel : 864 m
Horas: 3,30 h

El refugio Sant-Jordi , o de la Font del Faig, es uno de los clásicos de Cataluña. Desde aquí se "escala" Moixeró y Penyes Altes y más de un hombre mayor viene a rememorar las hazañas de cuando iba con el grupo excursionista.Bajamos a Cal Escriu (1310m.), por la variante del GR107 dirección Sur, y con un esfuerzo de media hora nos plantamos en Coll d'Escriu (1509m), siempre rodeados de hayas y pinos.

Empezamos bajando por un camino ancho, dentro de un impresionante hayedo hasta Gréixer, donde dejamos el GR, cruzamos la carretera de Coll de Pal y salvamos un río a Cal Tinent (910m). Empieza la remontada; un sendero de marcas amarillas nos lleva con una fuerte subida y entre prados a la casa