Rutas

GRAZALEMA - BENAMAHOMA (Senda del Pinsapar)

Al igual que en la ruta al Pico Pinar, existe algo de confusión en las referencia de kilometraje para hallar el inicio de esta ruta (Se señala el Km 17 de la CA-531), pero lo más práctico es que, saliendo de Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. El acceso al sendero se encuentra a un kilómetro a la izquierda de la carretera.

Poco a poco la senda se adentra en la montaña de forma algo abrupta con un terreno bastante irregular hasta alcanzar el Puerto de Las Cumbres (1.340 m), desde donde divisamos ya toda la falda de la Sierra del Pico Pinar con la cumbre de este pico y la del San Cristóbal que forman la cresta del Pinsapar.

A partir de aquí, poco a poco nos vamos adentrando en el Pinsapar, un bosque que nos deja la sensación de una naturaleza salvaje y de una vitalidad difícil de encontrar, máxime si ha llovido recientemente o el ambiente está húmedo, como el día en que pudimos disfrutar de esta ruta aunque parte de ella transcurrió bajo la lluvia. Hasta bien entrado en el pinsapar la senda en ocasiones, sobre todo pasado el Puerto de Las Cumbres, continua siendo una senda estrecha pero que no ofrece dificultades.

Paulatinamente la senda se convierte en una cómoda pista, va llaneando y descendiendo poco a poco, siempre a media ladera, hasta llegar al Puerto del Pinar, situado a 1.100 metros de altitud y desde ahí gira el camino a la izquierda para comenzar un descenso más pronunciado hasta Benamahoma, dejando a nuestra izquierda el macizo que forma el Pico Pinar o Torreón, máxima altitud de la provincia de Cádiz con sus 1.648 metros y el paisaje cambia para ofrecer barrancos, roquedales calizos y pequeñas manchas de bosques de roble y encinas principalmente.

Importante solicitar el obligatorio permiso en la Dirección del Parque (956 72 70 29 y 956 71 60 63).