Rutas

Senda del Río Alcarrache (Dehesas)

Salimos de Villanueva del Fresno por la carretera EX107 dirección Alconchel y al cabo de 2,5 kms tenemos a nuestra derecha la entrada a la ruta, coincidente al inicio con la PR-BA-124 (Ruta circular del Puente de la Bogaña), donde podemos aparcar para iniciar nuestro recorrido. Allí una pista nos llevará bordeando la Finca Cortijo Nuevo de Matalanes, donde además de ver continuamente ejemplares de cerdo ibérico, veremos grandes extensiones de encinas y pasaremos junto a los restos de la noria y semilleros de las Huertas Perdidas.

Después de poco más de cuatro kilómetros llegamos al Puente de la Bogaña; un puente de piedra de ocho ojos que cruza el Río Alcarrache. Después de cruzarlo, giramos a la izquierda y a pocos metros tomamos el camino de la derecha y a trescientos metros tenemos un desvío a la derecha pero continuamos de frente por la izquierda. Estamos en la Dehesa de Bogaña y a setecientos metros llegaremos a un embalse de agua. Poco después de pasar esta balsa de agua tomamos un desvío a la izquierda. Pasados otros trescientos metros continuaremos de frente, siempre en dirección este.

Pasados otros doscientos metros continuamos de frente por el camino de la derecha y a otros trescientos metros llegamos a un cruce, continuando de frente. El camino gira a la derecha y después a la izquierda y girando a la derecha. Nos saldrán algunas sendas a derecha e izquierda, pero continuaremos de frente en dirección este-noreste y a 1,7 kilómetros de la última referencia, después de cruzar el cauce seco de un arroyo, encontramos una pista que a la derecha se dirige al Cortijo del Acebuche, pero nosotros vamos por la izquierda, manteniendo la dirección. Después de novecientos metros hay un desvío a la izquierda pero continuaremos por la derecha de frente. El camino gira a la derecha y tras trescientos metros llegamos al cruce del Arroyo de los Lirios, encontrado res caminos.

Elegimos el que continúa de frente, el central, que se bifurca y van paralelos, juntándose al cabo de un kilómetro y medio. Estamos en la Majada Blanca. Encontramos un desvío a la izquierda y después otro a la derecha, nosotros continuaremos de frente en la misma dirección y poco después cruzaremos el cauce del Arroyo del Capitán.

Después de poco más de un kilómetro llegamos a otro cruce de caminos y seguimos de frente. Poco después abandonamos esa pista tomando otra que va a la izquierda. A unos novecientos metros, sale un desvío a la derecha que no tomamos y trescientos metros después, otro a la izquierda que tampoco tomamos. Tras otro kilómetro llegamos a la altura del Río Alcarrache. Continuamos la pista que poco después ataja uno de los meandros del río y después vuelve a juntarse con la ribera, siempre por su margen derecha.

Cruzamos el cauce del Arroyo de Lumbrepiedra y tenemos frente a nosotros el cerro Cabezo del Perro y como a medio kilómetro, el puente que cruza el Río Alcarrache. A unos seiscientos metros de haber pasado el cauce del Arroyo Lumbrepiedra, tomaremos una pista que se desvía a la derecha, flanqueando el Cabezo del Perro. Nos saldrán algunos caminos a la derecha pero los desecharemos, continuando siempre de frente hasta llegar a la entrada de la población de Higueras de Vargas.

Servicios Recomendados (Confirmar ya que la información es de 2010) Para alojarse: Albergue Juvenil de Villanueva del Fresno (reservar en Ayuntamiento Telf: 924 427 00.