Rutas

Riscos del Amor

Para hacer la ascensión por la vertiente de Ciudad Real, iremos por la carretera de Los Yébenes a Navas de Estena (CM-4017) y pasado Marjaliza, a unos 15,5 kms de esta población, tenemos la indicación de salida a una pista a Finca de Las Gameras, descendemos por dicha pista que nos llevará a la entrada a la misma, donde hay espacio para varios vehículos para aparcar.

La ruta comienza en la puerta de acceso a la Finca de Las Gameras, donde hay un cartel de Finca Privada y Prohibido el Paso, teniendo facilidad para acceder solicitando previamente el permiso al propietario de la Finca, en la población de Los Yébenes (TOLEDO). Cruzamos un pequeño puente que cruza el Río Milagro y accedemos a la Finca por una pista en muy buen estado que asciende poco a poco y enseguida llegamos a una elevación con vértice geodésico denominado Cebras (792 m). Continuamos la pista y dejamos, primero la casa de Las Gameras y finalmente unos establos y cobertizos que quedan a nuestra izquierda.

Cruzamos una verja y continuamos hasta cruzar otra que nos deja fuera de la finca y es donde iniciamos la ascensión. La pista se estrecha un poco y da un giro a la izquierda. Nada más girar a la derecha el zigzag, vemos unos hitos por nuestra izquierda para tomar un sendero ascendente que después se torna más ancho y que va zigzagueando por una zona boscosa y que va muy cerca de un vallado de espino, finalmente se ensancha y directamente nos sitúa en un collado bastante pelado donde hay una valla metálica y una puerta que se puede abrir (no olvidar de cerrar tras nuestro paso). Vamos ascendiendo ahora hacia el noroeste entre monte bajo y pedregales, hasta que la valla nos hace girar a la derecha y nos lleva a las proximidades del Pico Amor (1.380 m), que podemos ascender. Es una cumbre que pertenece a la provincia de Toledo y con su vértice geodésico bien visible puede confundirnos con la cumbre de los Riscos del Amor, que sin embargo es más baja y solo tiene un palo en su cumbre como señal.

Después de llegar al Pico amor, giramos a la izquierda siguiendo la valla (mejor por el lado izquierdo para no tener que volver a saltarla) y vamos por una loma descendiendo para finalmente ascender poco a poco a una zona riscosa separada por la valla. La de la zona izquierda es donde se ubica la cumbre de Los Riscos del Amor (1.344 m).

Para descender; lo más sencillo debido a los problemas de las fincas particulares que podríamos tener que cruzar, es regresar por el mismo trayecto y así también evitamos saltar los muchos vallados que hay en esa zona.