Rutas

PICO PINAR o TORREÓN (1.648 M)

La ascensión comienza en el km 40,100 de la carretera que une El Bosque con Grazalema, la A-372 En algunas guías pone que es el km 44,5, pero hay alguna confusión en este dato ya que al parecer ha habido cambios en los puntos kilométricos en esta zona. La última vez era el 40,100 aproximadamente y lo que sí nos sirve de referencia es que es antes de llegar al Puerto del Boyar desde El Bosque en una pequeña explanada a mano derecha que nos sirve para aparcar el vehículo, cruzamos y hay un cartel indicador indicando el recorrido que comienza en una senda que asciende rápidamente y al poco, hay que cruzar una valla y tuerce a la izquierda para después girar a la derecha y tomar orientación norte.

La senda va de vez en cuando zigzagueando, al principio entre bosque mediterráneo con encinas y después alguna zona de pinos hasta llegar a una zona algo caótica de roca en la que incluso se desciende en algún tramo y desde donde ya se divisa a nuestra izquierda y sobre una base rocosa la cumbre del Pico Pinar.

El último tramo es algo más entretenido ya que hay que ganar la cumbre por tramos de roca en la que incluso hay que ayudarse en algún momento de las manos para avanzar, llegando a la cresta y cumbre de esta cima que según la cartografía y datos anteriores sitúan en los 1.654 metros de altitud y que las últimas mediciones apuntan a los 1.648 metros y que constituye el punto más elevado de la provincia de Cádiz. El descenso se hace por la misma ruta, no sin antes disfrutar de una magnifica vista del Pinsapar que yace cientos de metros por debajo de esta cumbre y de las vistas hacia el sur de esta Sierra.

Importante solicitar el obligatorio Permiso en la Dirección del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (956 72 70 29 y 956 71 60 63).