Rutas

Puig Major (Sa Coma de n'Arbona)

Para poder realizar la ascensión al Puig Major con todas las garantías, tendremos que solicitar los permisos pertinentes. En primer lugar remitiremos un fax dirigido al ACUARTELAMIENTO PUIG MAJOR – E.V.A.-7, a la atención del Comandante en Jefe (FAX nº 971637047),

incluyendo nuestros datos personales, motivo de la solicitud, personas que componen el grupo (en su caso), fecha de la actividad y ruta a seguir a la cumbre, solicitando el libre acceso a la zona restringida y cumbre del Puig Major. Igualmente se dirigirá otra solicitud a ESPAIS DE NATURA BALEAR (Consejería de Medio Ambiente y Movilidad), indicando los mismos términos que para el Ejército. Una vez con el permiso de Medio Ambiente se remite copia de éste al Acuartelamiento, ya que sin el de Medio Ambiente no da permiso el Ejército y finalmente da permiso el Ejército del Aire, si bien deberemos formalizar un documento de exoneración de responsabilidad por cada uno de los interesados, documento que facilitan por correo o en la misma Base.

Nos dirigimos por la carretera MA-11 (Soller Pollença) hasta la Base de Son Torrella. Una vez presentados en la Base para pasar el control, regresamos para cruzar de nuevo el túnel de Monnáber y a unos 300 metros nada más pasar el túnel hay una zona habilitada para aparcamiento a nuestra derecha donde los dejamos aparcados. Altitud 820 m.

Continuamos la carretera descendiendo y aproximadamente en el PK 72,700, hay un puente y a su derecha sale un sendero que al principio cruza una zona de bosque para salir pronto en dirección a un torrente que se cruza y dejamos a nuestra izquierda, ascendiendo ya más notoriamente en zigzag y salvando en este tramo algo más de 400 metros de desnivel. Casi en su parte final veremos un antiguo nevero construido en piedra bajo los contrafuertes de la Serra de Son Torrella. Poco después llegamos al Collado de Sa Coma de n’Arbona, flanqueado por su izquierda por el Penyal de Migdia (1.356 m). Salimos a la carretera y por ella, en unos dos kilómetros y medio llegaremos a la zona restringida donde se encuentran las instalaciones de radares. Desde la cumbre, a la que accederemos con el permiso que hemos obtenido si no hay problemas, podremos ver al este el Puig Massanella (1.365 m), al nordeste, en una cumbre secundaria, el vértice geodésico del Puig Major, al norte el Morro den Pelut, la Mola de Tuent coronada por una torre y Sa Calobra y al suroeste, culminado por una preciosa arista rocosa, el Penyal des Migdia.

El regreso lo hacemos por la misma ruta y deberemos pasar de nuevo por el Acuartelamiento
para el control de salida