Rutas

Cerro de Tentudía

La ascensión al Cerro de Tentudía puede hacerse desde varios puntos, pero la posibilidad de aparcamiento, una vez sales de Calera de León es muy escasa.

Una de las rutas más accesibles y a la vez cortas es, la que describimos (mejor que alcanzar la cumbre en vehículo. Además nos deja la posibilidad de ascender a la Cumbre de Los Bonales. Llegando a Calera de León, tomamos una carretera BA-V-3002 al Monasterio de Tentudía.

Pasado el Kilómetro 6, en una curva a derecha, encontramos otra carretera a la derecha que indica a Cabeza La Vaca. La tomamos y como a casi tres kilómetros, encontramos a la izquierda un cruce de pistas que deja una planicie para aparcar.

Iniciamos la ascensión deshaciendo carretera por el borde derecho hasta tomar una pista ascendente a la derecha a modo de cortafuegos, que finaliza en un vallado fácil de salvar.

Giramos a izquierda y continuamos la pista ascendente que a unos 500 metros cruza la carretera que asciende al Tentudía. Finalmente se llega al aparcamiento junto al Monasterio donde se encuentra la Cruz donde se suele hacer la foto de cumbre del Cerro de Tentudía (1.105 m).

Una vez arriba, qué decir sino recomendar la visita al Monasterio de Santa María de Tentudía, ya que merece la pena.

Se desciende por el mismo recorrido.