Rutas

La Serrota

Se trata de una ruta de ida y vuelta que parte desde la población del Barrio de Arriba de Pradosegar. En el centro de este barrio, sale una calle a la derecha que tomamos y que nos lleva a una fuente, giraremos a la izquierda subiendo y nos lleva a una pista que seguiremos hasta un cartel indicador de la ruta al Cerro Pajarote, que es una opción para ascender también a La Serrota. Nosotros tomaremos un pequeño sendero que asciende por la derecha dejando el cauce del Río Tejo, que aparece en el panel como ruta de regreso y sin alejarnos de él.

Llegaremos a una pradera donde veremos tres valles. Tomaremos el sendero que nos conduce al de la izquierda, cruzando uno de los arroyos que forman el río y ascendiendo ahora con algún zigzagueo, dejando el arroyo que desciende entre unas lanchas graníticas que en primavera lanzan el agua por ellas, formando algunas cascadas que hacen más bella la ascensión.

Llegamos a una planicie donde ya se ve la antecumbre de La Serrota y a su izquierda un chozo muy bien cuidado. Ascendemos por la ladera con algún rastro de senda, pero manteniendo nuestra marcha entre la cumbre, a nuestra izquierda y un collado que se forma entre La Serrota y la Peña del Belesar, que se encuentra a nuestra derecha.

Finalmente vamos girando a la izquierda hacia el punto más elevado de esta montaña donde encontraremos una construcción de piedra sobre la que se eleva el vértice geodésico de la cumbre de La Serrota (2.292 m) y desde la que podemos ver la Sierra de Gredos, el Valle del Alberche, Sierra de Gredos y un paisaje de montaña que nos hará disfrutar de un agradable descanso después de la ascensión.

El camino de regreso lo podemos hacer por la misma ruta o tomando, cerca del Chozo, la ruta del Cerro Pajarote.