Se trata de una ruta de ida y vuelta que tiene su inicio y fin en el acceso al Parque Natural del Montgó ubicado en la Calle de Fenás, Denia donde se encuentra una barrera para impedir el paso a vehículos salvo autorizados. Tampoco se permite el acceso a bicicletas.
Podemos aparcar nuestro vehículo en dicha calle o en la paralela anterior, Camí Cova de L’Aigua, donde se encuentra la Ermita del Pare Pere.
Iniciamos el camino de ascenso por una pista con buen firme que nos llevará a una bifurcación. A la derecha podremos continuar la ruta de ascenso al Montgó y al Coll de Pous y a la izquierda hacia la Cova del Gamell, al Campo de Tiro Denia desde donde se puede ascender también al Montgó.
Después de girar a la izquierda, a unos 260 metros tenemos la indicación a nuestra derecha para ascender a la Cova de L’Aigua. Nosotros continuaremos por la pista que nos va ofreciendo de vez en cuando distintas vistas de la costa de Denia y siempre acompañados de multitud de especies que forman la flora autóctona del bosque mediterráneo que ha sido el principal motivo de dotar con la protección de Parque Natural que disfruta esta zona.
Pasaremos por varias casetas de registro de aguas procedentes de los barrancos del Montgó y ya, cuando finaliza la pista ancha, donde se encuentra a la derecha una construcción circular con una abertura. Ahí la pista se vuelve un sendero ancho que nos llevará, pasando por un monolito en recuerdo a la tripulación de una aeronave militar en 1950.
Finamente, la senda se hace escalonada para descender al Barranc del Lladrés, donde se encuentra el acceso a la Cova del Gamell, actualmente cerrada al paso de los visitantes.
En este punto iniciamos el regreso por el mismo sendero que hemos llevado hasta aquí y si nos sobra algo de tiempo podemos visitar la Cova de l’Aigua, casi al finalizar la ruta. Una ruta descrita a parte y de gran interés paisajístico e histórico.