Rutas

DENIA – COVA DE L’AIGUA

Se trata de una ruta de ida y vuelta que tiene su inicio y fin en el acceso al Parque Natural del Montgó ubicado en la Calle de Fenás, Denia donde se encuentra una barrera para impedir el paso a vehículos salvo autorizados. Tampoco se permite el acceso a bicicletas.

Podemos aparcar nuestro vehículo en dicha calle o en la paralela anterior, Camí Cova de L’Aigua, donde se encuentra la Ermita del Pare Pere.

Iniciamos el camino de ascenso por una pista con buen firme que nos llevará a una bifurcación. A la derecha podremos continuar la ruta de ascenso al Montgó y al Coll de Pous y a la izquierda hacia la Cova del Gamell, al Campo de Tiro Denia desde donde se puede ascender también al Montgó y también podemos acceder a nuestra ruta, la Cova de L’Aigua.

Después de girar a la izquierda, a unos 260 metros tenemos la indicación a nuestra derecha para ascender a la Cova de L’Aigua. Ahora la ruta transcurre por un sendero, bien marcado, algo pedregoso en ocasiones y en algunos puntos sobre todo al final, con protecciones y ayudas debido a las zonas escarpadas que nos iremos encontrando, pero bastante sencillo de realizar. Así hasta que llegamos finalmente a la Cova de L’Aigua, donde podremos acceder y si llevamos un frontal o cualquier iluminación podremos ver el embalse de agua interior de la cueva.

La Cova de L’Aigua es un tesoro natural ya la vez un santuario local que ya fue punto de encuentro para las creencias fenicias. Se mantuvo siempre vivo ese espíritu que transmitía este lugar mágico. Hay una inscripción romana que data del año 238 d.C. Un lugar que también fue aprovechado por su recurso natural, el agua, para que en siglo XVI se llevara cabo la construcción de un aljibe que suministraba el preciado líquido a la ciudad de Denia y alrededores.