Rutas

MOREDA – PICO MOROS

Iniciamos esta ruta desde un amplio aparcamiento situado cerca de la rotonda de acceso a la última entrada (tercera) de la población de Moreda, cruce con señalización hacia Moreda, Cabañaquinta y Santibanes de Murias.

Salimos del aparcamiento hacia la derecha (dirección suroeste), cruzando la carretera que accede a la AE-3 y veremos un panel de información del PR-AS 133 (Moreda – Santibanes de Murias). Seguimos este sendero hasta una flecha a la izquierda que indica al Pico Moros. Se trata de un sendero que asciende entre un bonito bosque de castaños, avellanos, robles y otros ejemplares clásicos del bosque asturiano. Solo tiene un desvío a la izquierda que no tomaremos y nos llevará en constante ascenso hasta salir del bosque y tomar la ladera que nos conduce a un pequeño collado situado entre una elevación con una instalación de antenas (645 m) y el Pico Moros.

Continuaremos a la derecha por la pista y a unos 90 metros del collado observaremos un pequeño sendero que asciende desde la pista a la derecha y va tomando altura por una ladera con bastante vegetación de monte bajo que obliga a estar atento al curso del sendero que finalmente nos llevará a la cumbre del Pico Moros, situado a 712 metros de altitud y donde se encuentra, además del vértice geodésico, un montículo de piedra con una cruz y donde se han ubicado un par de belenes.

Una vez que hemos disfrutado de las vistas de esta cumbre, nos dirigimos en dirección sureste para descender con buena pendiente y sendero igualmente estrecho hasta alcanzar un collado.

Existen algunos tracks que bordean la elevación que tenemos delante por la izquierda. Quizás en algún momento estuvo practicable pero cuando se hace este recorrido (agosto 2024), no hay traza de sendero y está completamente tapado de espinos y helechos que alcanzan más de 1,70 metros de altura e impiden un avance normal. Sin embargo, por el lado derecho, se observa traza de sendero, no sin presencia de vegetación pero que hacen posible el recorrido por esa vertiente. Esto no significa que en algún momento pueda llegar a presentar problemas de excesiva vegetación.

Llegaremos a un colladito y observamos la pista que proviene de la instalación de las antenas, que hemos pasado anteriormente. En ella tomaremos la misma hacia la derecha y seguimos descendiendo por excelente firme. Veremos un desvío a la izquierda que no tomaremos y pronto llegaremos a unos caseríos del barrio de La Crespa y llegamos a Los Heros, donde nos encontramos con el cruce con el PR-AS 133 que viene de nuestra izquierda. Aquí hay una fuente protegida por una caseta.

Continuaremos descendiendo por la derecha y la pista se cimenta y asfalta hasta llevarnos, tras un descenso muy pendiente hasta El Cabañón, donde giraremos a la derecha para meternos entre las casas de este pueblo y seguiremos en todo momento la señalización del PR-AS 133 que se encuentra en perfectas condiciones. Estas nos conducirán finalmente a un camino que se adentra en zonas arboladas y que hacen bastante agradable la marcha, ya casi siempre en leve descenso y llaneo hasta llegar a Güertomuro y de aquí a San Miguel, donde giraremos en un desvío a la derecha y continuar el camino hasta varios caseríos y finalmente al cruce con nuestro desvío inicial que nos llevó al Pico Moros. Continuaremos el sendero hasta el punto inicial en el aparcamiento para dar por finalizada esta actividad.