Rutas

LES PRAERES – PEÑA MAYOR

Se trata de una ruta circular que, desde un punto llamado Les Praeres, en el concejo asturiano de Nava, nos llevará al punto más elevado de dicho concejo, la Peña Mayor que, con sus 1.159 metros de altitud, nos sorprenderá con unas vistas merecedoras del esfuerzo que vamos a utilizar para ascender a su cumbre. 

Para llegar a Les Praeres, un amplio collado de pastos, donde hay un restaurante que suele abrir los sábados y domingo, seguiremos las indicaciones desde Nava a la Sierra de Peña Mayor por una pista asfaltada con pendientes bastante notables y bastante estrecha que nos exigirá prestar mucha atención a posibles cruces con otros vehículos y llevar el vehículo en buenas condiciones. 

Una vez en Les Praeres, dejaremos el acceso al restaurante a nuestra izquierda y continuaremos la pista hasta la bifurcación, dirigiéndonos por la que va por nuestra derecha que al principio es de tierra y después transcurre por zonas cimentadas para mejorar la circulación por tramos de pendientes algo importantes para los vehículos agrícolas. También encontraremos una fuente en este primer tramo y evitaremos un desvío descendente a nuestra derecha. 

Llegamos un desvío con señalización del GR-109 (Asturias Interior). Tomaremos este tramo coincidente por la derecha en sentido a Los Melendreros y pasaremos un desvío a la derecha, descendente, tomando el que asciende por la izquierda hasta llegar al Collado de Peñamayor. 

En el collado observaremos a nuestra izquierda una canal que asciende con bastante desnivel y es donde nos dirigiremos, aunque sin referencias ni señalización, Deberemos tomar la referencia del centro de la canal herbosa y tras ascender unos cien metros nos toparemos con un sendero muy estrecho pero que se puede seguir bien que nos llevará a la parte más elevada de esta canal observaremos al final a nuestra derecha unas instalaciones de antenas, ascendiendo hasta ellas y una caseta de servicio. 

Desde ese punto descenderemos un poco para después volver a ascender ñor la ladera oriental hasta la cresta que nos lleva a la cumbre de Peña Mayor donde será obligado disfrutar un buen rato de las impresionantes vistas que nos regala esta montaña. 

Ahora descendemos por la ladera oriental al principio por rastros de sendero que al poco tiempo desaparece y deberemos tomar como referencia una elevación que se nos presenta en dirección sureste, la cual bordearemos tomando después dirección este e iremos buscando en descenso un sendero que nos llevará a unas casas en la Majada de Espines y desde ellas, descendiendo un praderío, encontraremos una pista que seguiremos en descenso sin abandonar hasta que se une con otra que desciende desde el Collado Coballo, tomándola y dirigiéndonos a la izquierda en descenso, pasando por la Majada Ortigosa, donde hay unas cuantas cabañas y poco más allá llegaremos al cruce inicial con el GR-109, tomando ahora a la derecha el tramo coincidente con el inicio de la ruta y llegando finalmente a Les Praeres. 

Una ruta bastante corta en distancia pero que nos levará algo más de tiempo del que en un principio estimamos debido al tramo de ascenso por la canal a la cumbre y desde esta a la Majada de Espines. Si llevamos GPS nos facilitará bastante la navegación en ese tramo.