Rutas

VALLOBIL - VILLANUEVA (CIRCULAR)

Iniciamos nuestra ruta en la población parraguesa de Vallobil, a la salida de la población en dirección a Llau (Lago, por un sendero descendente que sale de la carretera PR-5 a la derecha. Pasamos unas casas y vemos un desvío a la derecha que tomamos hacia Vegarredonda y El Campillín. El firme sigue siendo asfaltado. Llegando a otra casa, en La Faeda, tomaremos de nuevo un desvío a la derecha seguimos en descenso, ahora por una zona boscosa (La Redonda) y en poco tiempo el firme se convierte en una pista cómoda con algo de vegetación.

Llegaremos a un cruce con otro camino y en él giraremos a la izquierda y poco después veremos un desvío a la izquierda que no tomaremos, siguiendo de frente (por la derecha), en ascenso y así llegaremos a la entrada, a nuestra derecha, a la población de San Martín, pero continuaremos de frente y cruzaremos la carretera PR-5 para continuar ahora por una pista cimentada y ascendente hasta llegar a La Cuesta. Ahí comenzará un fuerte descenso, pasando por una finca con una casa a nuestra izquierda. Girará el camino después de cambiar el firme a camino de tierra y tomaremos un desvío a la izquierda que nos mete de nuevo en un bonito bosque que nos llevará hasta Arenas (Arenes), población que cruzaremos por sus barrios y saldremos junto al bar El Chigre de Arenes, un buen sitio para tomar algo y si se da la ocasión, comer productos asturianos de gran calidad.

Saldremos del pueblo a la carretera casi en una curva a derechas y ahí hay un indicador a San José. Se trata de un callejón en descenso que nos llevará a un prado, que lo cruza y termina en la carretera que va a Romillín. Ahí nos desviamos a la derecha para salir de la carretera al llegar a la altura de la Capilla de San José de donde sale una pista cimentada por su izquierda que va descendiendo por un bosque.

Llegaremos a un cruce que por la izquierda, de frente indica el GR-105. Nosotros nos desviamos por la pista ascendente de la derecha que nos llevará, sin desviarnos, a la población de La Vega Los Caseros, desechando un desvío a la derecha que nos llevaría a la pista de La Cuesta y otro a la izquierda que va a unas construcciones antes de La Vega Los Caseros.

Atravesamos la población y nos dirigimos un tramo por el GR-105 hasta un desvío de la pista a la derecha, en ascenso, que tomamos y nos llevará directamente a San Juan de Parres, donde al incorporarnos a la carretera PR-5, giramos a la derecha, transitando unos 150 metros por la carretera hasta encontrar un desvío a la izquierda con un indicador “Finca Supereda”, por carretera asfaltada en descenso que pasará por unos caserío con dos desvíos a la derecha que no tomaremos. A unos 600 metros encontramos un desvío a la derecha que tomamos y al llegar a unas fincas, desecharemos dos desvíos a la derecha, tomando el último en un giro cerrado a la izquierda, en ascenso a los caseríos del Charcón. Pasado este barrio, tomaremos un desvío a la izquierda hacia La Cuestalahoya. Continuamos la carretera que finalmente se hace pista de tierra y hay un desvío a la derecha por un camino que tomaremos. La pista que continua en ascenso de frente por la izquierda no lo tomaremos. Finalmente llegamos a la población de Vallobil, donde podremos tomar un refresco o comer comida típica asturiana de buena calidad en el Bar Restaurante Vallobil, un buen sitio para finalizar la ruta y con bonitas vistas hacia El Sueve