Rutas

Les Bedules - Sen de los Mulos

A unos tres kilómetros y medio por la carretera PO-2, que une Beleño con Viego, y antes de llegar a la Collada Llomena, en el lugar conocido como El Cabañón, encontramos una pista que sale a la derecha con indicación Les Bedules Tomaremos la pista cimentada nos lleva a los caseríos de Les Bedules, situado a 1.085 metros de altitud. Aquí hay zona de aparcamiento.

Desde Les Bedules, por una pista que sale a nuestra izquierda, comenzamos la ruta que nos llevará por el Bosque del Peloño hasta la zona más profunda del mismo. Aproximadamente a un kilómetro y medio, encontraremos un cruce con una pista a la izquierda (descendente) y otra pista a la derecha (ascendente), que no tomamos, llevando siempre la pista principal de frente. A los cuatro kilómetros y medio del inicio, llegamos a un praderío que se forma en un collado, donde hay alguna cabaña de pastores. Es la Collada Granceno, situada a 1.194 metros de altitud y de donde salen varias pistas. Elegiremos la que continúa a la izquierda, siguiendo la indicación Senda Granceno – Tolivia (PR-AS 283), yendo por una pista ascendente que nos lleva a la Collada Viances, una campa donde abandonaremos la pista que continúa por la izquierda y giraremos a la derecha para tomas un camino bien definido que nos lleva por la ladera occidental del Sen de los Mulos.

Existen tramos que el sendero se estrecha dejando una pendiente a nuestra derecha que nos exige prestar atención en la marcha ya que en ocasiones puede constituir un riesgo importante en caso de tropezar. Ello no quita que podamos disfrutar de unas vistas impresionantes del Bosque del Peloño y las montañas del Cordal del Collau Zorru y el Picu Luengu.

A los siete kilómetros del inicio de la ruta, en sendero abandona el PR-AS 283, girando a la izquierda en las proximidades de la Collada Llámpara, introduciéndose en la parte alta del Valle de Tolivia, siguiendo por uno de los dos senderos que discurren por la parte izquierda de un pequeño cauce, cruzando al final a la derecha y llegando a un pequeño collado donde, en la base de un árbol hay una cruz. Allí giramos por rastro de sendero a la izquierda para llegar a un collado desde el cual, de nuevo a la izquierda y por una pequeña trepada entre rocas y arbustos, llegamos a la cumbre, desde la que podremos disfrutar las espectaculares vistas hacia los Picos de Europa,, el Concejo de Ponga, el Bosque del Peloño y las cumbres, en esta época, aún nevadas del Cordal del Collau Zorru, el Recuencu y el Picu Luengu. El regreso la haremos por el mismo trazado por el que hemos hecho esta interesante ruta.