Rutas

La Calobra - Torrent de Pareis

Sa Calobra y el Torrent de Pareis son uno de los muchos atractivos turísticos que tiene Mallorca. La Calobra es una cala accesible por carretera. Desde la entrada de la cala un camino peatonal, nos lleva a través de unos túneles a la desembocadura del Torrent de Pareis.

El Torrent fue declarado Monumento Natural por el Govern Balear en el año 2003. Es un cañón de 5 kilómetros de longitud, en la que la acción del agua torrencial sobre la roca calcárea y los procesos de disolución cárstica han originado una gran fractura tectónica, formando un valle abrupto de trazado bastante recto y con paredes verticales de 200 metros de altitud. Sus especiales condiciones orográficas y climáticas lo convierten en un lugar privilegiado para la flora con más de 300 especies representadas, de las que unas 30 son endémicas de las Baleares. La fauna tiene su máximo exponente en el ferreret, un anfibio endémico de Mallorca, descubierto primero como fósil en el año 1977 y considerado extinguido, hasta que en el año 1980 un grupo de naturalistas y biólogos averiguaron que había sobrevivido en esta zona más inaccesible de la Sierra.

La ruta a comentar es el recorrido del Torrent hacia arriba. El inicio no tiene pérdida: se trata de remontar el cauce del Torrent, evitando o no las zonas inundadas según el calor que haga, hasta llegar a una primera poza que bloquea el paso. Esta la remontamos por la izquierda, sin ningún problema y accedemos a una nueva zona fácil de recorrer.

Poco a poco el Torrent se va convirtiendo en un cañón y los pasos 'complicados' van siendo más abundantes. El lecho está cubierto de grandes piedras que hacen la progresión pesada, aunque no difícil. Unos grandes bloques cierran el paso y por la derecha la primera vez y la izquierda las tres siguientes vamos remontando el cañón.

Tras el segundo paso, una fuentecilla nos da un ligero respiro. La Font des Desgotís está a la izquierda, en la pared del cañón. En varios de los pasos podemos fijarnos en que hay a modo de escalones tallados en la roca y en los grandes bloques, así como algunas huellas de barrenos.

Un nuevo grupo de grandes bloques cierra el paso, y esta vez es por la izquierda por donde, con la ayuda de esos escalones apenas tallados en la roca, podemos remontarlo. Nuevo tramo de fondo llano, nuevos bloques... el esquema se repite hasta que el cañón se abre.

Hasta aquí es una opción de remonte del Torrent (2 hrs) y regresamos por el mismo camino (1hr 30min). Si decidimos continuar, lo que hay es un tramo de valle más abierto, el cañón vuelve a cerrarse hasta una confluencia de dos barrancos. El sendero abandona en algún momento el cauce para ganar algo altura por la margen izquierda. El barranco de la derecha conduce a unos pasos muy estrechos (Torrent del Gorg Blau, zona de Sa Fosca) y el otro nos permite remontar hasta la zona de Escorca, donde podemos enlazar con la carretera.