Rutas

Senda del Río Alcarrache (Ribera)

Salimos de Villanueva del Fresno por la carretera EX107 dirección Alconchel y al cabo de 2,5 kms tenemos a nuestra derecha la entrada a la ruta, coincidente al inicio con la PR-BA-124 (Ruta circular del Puente de la Bogaña). Allí una pista nos llevará bordeando la Finca Cortijo Nuevo de Matalanes, donde además de ver continuamente ejemplares de cerdo ibérico, veremos grandes extensiones de encinas y pasaremos junto a los restos de la noria y semilleros de las Huertas Perdidas.

Después de poco más de 4 kilómetros llegamos al Puente de la Bogaña; un puente de piedra de ocho ojos que cruza el Río Alcarrache. Después de cruzarlo, tenemos dos opciones; continuar la senda del río o por la Dehesa (existen indicaciones de las dos opciones que además forman la circular de la Ruta de la Bogaña). Por el río sólo hay que seguir el curso por la derecha y después pasa a la margen izquierda hasta llegar a los restos de un antiguo puente donde se junta con la ruta que viene de la Dehesa. Si se va por la dehesa, existen marcas que indican bien la ruta a seguir en los cruces de varias pistas, tratándose del Camino Viejo de Villanueva del Fresno a Higuera de Vargas, hasta llegar a una valla de piedra que seguiremos hasta un cruce en el que nos desviamos a la izquierda para bajar al río a la altura de las ruinas del puente y habiendo dejado a nuestra derecha la Casa de la Vía.

Una vez en el Río Alcarrache le iremos siguiendo, unas veces por su margen derecha y otras por la izquierda, dejándose ver más o menos claro la ribera más adecuada, si bien en ocasiones se ha de saltar alguna cerca metálica que aparece inesperadamente (situación denunciada en octubre 2010) incluso cortando el paso de una a otra margen de la ribera cuando se trata de una zona que cuenta con un estatus de protección medioambiental (Corredor Ecológico y de la Biodiversidad).

El río discurre por múltiples meandros que van alargando la distancia del mismo entre las poblaciones de salida y llegada de esta ruta, pero podremos disfrutar de la presencia de numerosas aves acuáticas como la cigüeña negra, garceta común, garza real y martín pescador, además de otras aves rapaces como el buitre negro, el ratonero común, el milano real y el milano negro, además de otras aves menores que habitan entre la espesa vegetación de adelfas y tamujos que forman las márgenes del río, acompañando las jaras y otras especies que crecen en las zonas, sobre todo más rocosas y algo más alejadas del río. También habitan las aguas del Alcarrache algunas nutrias y galápagos. Respecto de la ruta, transcurre normalmente por sendero liso, pero debido a que mayormente se puede ir por una u otra margen del río, a veces pasaremos por zonas algo escarpadas o con pasos entre roquedales pero que no ofrecen mayor dificultad que el de tener cuidado de no pisar en falso, si bien hay que decir que si está mojada, es bastante resbaladiza.

Pasada la zona del Salto del Lobo, observamos en una zona llana en la que pasa un arroyo, unas indicaciones de la Ruta de Los Galápagos. Tomaremos la pista que sale a la izquierda y la seguiremos unos 5 kilómetros hasta un desvío que sale a nuestra derecha bordeando por la derecha el Cabezo del Perro y que nos llevará directamente a Higuera de Vargas, aunque hay otras opciones de llegar a Higueras de Vargas que se muestran en uno de los planos Servicios Recomendados (Confirmar ya que la información es de 2010).

Para alojarse: Albergue Juvenil de Villanueva del Fresno (reservar en Ayuntamiento Telf: 924 427 000.