Rutas

LA VEGADONA (El Cabañón) Bosque del Peloño

A unos tres kilómetros y medio por la carretera PO-2, que une Beleño con Viego, y antes de llegar a la Collada Llomena, en el lugar conocido como El Cabañón, encontramos una pista que sale a la derecha con indicación hacia nuestra ruta y una zona a la izquierda donde poder aparcar los vehículos.

Ahí tomaremos una pista que sale a la derecha y en 1.750 metros, la pista cimentada nos lleva a los caseríos de Les Bedules, situado a 1.085 metros de altitud. Desde aquí, por una pista que sale a nuestra izquierda comenzamos la ruta que nos llevará por el Bosque del Peloño hasta la zona más profunda del mismo.

Aproximadamente a un kilómetro y medio de Les Bedules, encontraremos un cruce con una pista a la izquierda (descendente) y otra pista a la derecha (ascendente), que no tomamos, llevando siempre la pista principal de frente. A los siete kilómetros del inicio nos lleva a un praderío que se forma en un collado, donde hay alguna cabaña de pastores. Es la Collada Granceno, situada a 1.194 metros de altitud y punto más elevado de la ruta y de la que salen varias pistas.

Elegiremos la que continúa de frente por la derecha. Continuamos la pista sin tomar desvío alguno, cruzando varios arroyos y cuando llegamos finalmente a una curva a izquierda donde el camino deja de descender y hace un ligero ascenso, hallando a pocos metros las ruinas de unas cabañas y poco más adelante y en un breve descenso, una planicie de pasto, parte de Las Praderías de La Vegadona, en el corazón del Bosque del Peloño, situada a 1.075 metros de altitud y donde podremos descansar y disfrutar de este espectacular bosque que se viste de hayas y robles principalmente, aunque es fácil encontrarnos con servales silvestres, acebos y otras especies dignas de descubrir y contemplar.

La ruta que se describe es de ida y vuelta y de una longitud aproximada de 19,5 kilómetros que, sin paradas nos puede llevar unas cinco horas y media a un paso normal. Aunque las fotografías corresponden al mes de mayo, la época idónea, como todos los bosques de hayas, es en otoño y primavera avanzada, aunque también depende del retraso o avance de las estaciones en cada año.

Por último señalar que salvo prohibición, que a día de hoy no consta a la entrada de la pista en El Cabañón, se puede acceder hasta Les Bedules, donde hay zona de aparcamiento y acortaremos la ruta en 3,5 kilómetros y 220 metros de desnivel, más o menos y aproximadamente una hora de actividad.