Rutas

COLLADO DEL GRANCENO – Desde El Cabañón Bosque del Peloño

A unos tres kilómetros y medio por la carretera PO-2, que une Beleño con Viego, y antes de llegar a la Collada Llomena, en el lugar conocido como El Cabañón, encontramos una pista que sale a la derecha con indicación hacia nuestra ruta y una zona a la izquierda donde poder aparcar los vehículos.

Ahí tomaremos una pista que sale a la derecha y en 1.750 metros, la pista cimentada nos lleva a los caseríos de Les Bedules, situado a 1.085 metros de altitud. Desde aquí, por una pista que sale a nuestra izquierda comenzamos la ruta que nos llevará por el Bosque del Peloño hasta la zona más profunda del mismo. Aproximadamente a un kilómetro y medio de Les Bedules, encontraremos un cruce con una pista a la izquierda (descendente) y otra pista a la derecha (ascendente), que no tomamos,

Llevando siempre la pista principal de frente. A los siete kilómetros del inicio nos lleva a un praderío que se forma en un collado, donde hay alguna cabaña de pastores. Es la Collada Granceno, situada a 1.194 metros de altitud y punto más elevado de la ruta y de la que salen varias pistas que nos llevará a otras rutas que se describen aparte.

Desde este punto podemos optar por visitar el Roblón de Bustiellos, situado en el Bosque de Los Bustiellos, un milenario árbol que tiene la figura de Monumento Natural. También podemos adentrarnos en el Bosque del Peloño y llegar a las Praderías de Vegadona, en el corazón del Bosque del Peloño.

La ruta que se describe es de ida y vuelta y de una longitud aproximada de 12,7 kilómetros que, sin paradas nos puede llevar unas cinco horas y media a un paso normal. Aunque las fotografías corresponden al mes de mayo, la época idónea, como todos los bosques de hayas, es en otoño y primavera avanzada, aunque también depende del retraso o avance de las estaciones en cada año.

Por último señalar que salvo prohibición, que a día de hoy no consta a la entrada de la pista en El Cabañón, se puede acceder hasta Les Bedules, donde hay zona de aparcamiento y acortaremos la ruta en 3,5 kilómetros y 220 metros de desnivel, más o menos y aproximadamente una hora de actividad.