Rutas

VILLAR DE VILDAS BRAÑA DE LOS CUADROS

Se trata de una ruta de ida y vuelta que tiene como punto de partida y llegada la población de Villar de Vildas.

Es un recorrido, sobre todo de gran interés etnológico ya que podremos observar en varias ocasiones numerosos “teitos” poblando las verdes brañas por las que discurre la ruta.

Saldremos de Villar de Vildas tomando una pista en dirección sur con la señalización de la PRAS-14.1, ya presente en la zona de aparcamiento del pueblo, donde hay un panel informativo de la misma en el que señala la denominación de la ruta como Ruta de la Pornacal – Los Cuadros.

Descenderemos una calle de la población dejándonos en el Área Recreativa de Torrevillar y que continuará por una pista ganadera, que va remontando el curso del Río Pigüeña.

Después de cruzar por un puente al margen izquierdo en el sentido de la marcha nos encontraremos con las cabañas del Acebu y continuando en ascenso llegaremos a la Braña del Pornacal, donde podemos contemplar numerosos “teitos”, construcciones típicas de esta zona asturiana. En este lugar podemos volver al camino por la parte de arriba port un sendero o recuperar la pista que hemos llevado hasta ahora.

Legaremos a un abrevadero con fuente y continuamos la pista que poco después inicia de nuevo, tras una zona llana, otro ascenso, y tras unas curvas llegamos finalmente a la Braña de los Cuartos donde de nuevo observaremos algunos teito.

Es un buen lugar para reponer fuerzas y después iniciar el regreso que haremos por la misma ruta.