Rutas

VEGA DE ORANDI

Se trata de una ruta circular que podemos iniciar, bien en el punto denominado Moferos, en una curva cerrada a izquierdas de la carretera que une Covadonga a Los Lagos, donde hay un pequeño espacio para aparcar algún vehículo y donde tenemos un panel informativo de la ruta o bien en Covadonga. Vamos a relatar la ruta tomando como punto de inicio el primero (Moferos).

Una vez en el inicio, la pista bastante empedrada, nos llevará con suaves ascensos y algún pequeño descenso, a través de varios lugares de pastoreo con cabañas. Primero llegaremos a La Trapa y El Bastañar, continuando por Las Llacerías, donde remontamos a través de un sendero más incómodo y pedregoso hasta un collado desde donde iniciaremos el descenso hasta confluir con al GR-22 en las cabañas de Las Mestas, donde nos encontramos con el Río Las Mestas.

Seguiremos el curso del río hasta la Vega de Orandi, donde accederemos por una verja y poco después nos detendremos en la cueva donde el río se introduce hasta aparecer como surgencia en la Cueva de Covadonga.

Llegamos, tras un leve ascenso al Collado de Orandi donde iniciaremos un serpenteante y vertiginoso descenso a través del Bosque Auseva, que nos cautivará con su frondosidad hasta las inmediaciones de Covadonga, de ahí giramos a la derecha por una pista hasta salir a la carretera de Los Lagos, tomando dirección a estos y en unos dos kilómetros llegaremos al punto donde iniciamos esta ruta.