Rutas

SENDA DEL OSO

Se trata de una ruta lineal que comenzamos en un área recreativa, a mano derecha de la carretera AS-228, viniendo desde Trubia hacia Tuñón - Santo Adriano, poco antes de llegar a esta población, donde podremos aparcar el vehículo.

Una vez en aparcamiento retrocedemos por la pista entre la carretera y el Área Recreativa para, al lado de una fuente y una escultura dedicada al Oso, giramos a la izquierda y cruzamos el Puente de la Esgarrada, sobre el Río Trubia, tomamos dirección Sur (a la izquierda), siguiendo la cómoda pistas que discurre por la ribera, cruzando de nuevo, unos 3 kilómetros para llegar después a la pequeña población de Villanueva.

Casi en medio del pueblo, frente a un bar, cruza un puente a nuestra derecha y pasamos por él para situarnos en la margen derecha del río, continuando por medio de la población y sin tomar desvíos a izquierda y derecha, continuando el sentido lógico y de frente, que desciende un poco para pronto casi llanear. Continuamos hasta cruzar otro puente (Puente de Sabil), de hierro, que nos lleva al otro lado del río y nos sitúa muy cerca de la carretera.

Poco a poco nos iremos acercando a la población de Proaza, pasando por una zona recreativa con piscina y campos de deportes y posteriormente un cercado y zona habilitada para las dos osas pardas, Paca y Tola, que han contribuido al nombre a esta ruta. Llegamos a Proaza, pasando por un bar y una central hidroeléctrica y cruzamos una carretera, sin desviarnos a la derecha, por donde un puente nos llevaría a la población.

Llevamos unos siete kilómetros de ruta y continuamos por la margen izquierda del Río Trubia y comenzamos a pasar los primeros sistemas de túneles de los muchos que tiene esta ruta y llegamos a un estrechamiento por el que discurre el río y la ruta. Es el desfiladero de Peñas Juntas, con túneles, alguno de los cuales llega a tener más del centenar de metros. Después salimos a las proximidades de la población de Caranga de Abajo, cruzaremos la carretera y pasamos un puente sobre el Río Teverga (Puente del Inicio) y continuaremos la ruta por la margen derecha del río.

Pasaremos varios manantiales y zonas con bancos que nos facilitarán alguna parada para el descanso, atravesando ahora zonas de bosque próximas al río y pasada una cerrada con impresionantes paredes de caliza, llegamos a una zona con mesas al lado del río donde se encuentra parte de la Escuela de Escalada de Teverga en la Sierra de la Sobia, donde no es raro encontrarnos con gente escalando. Llevamos algo más de 20 kilómetros de ruta. A otro kilómetro y medio aproximadamente, tenemos las primeras casas de la población de Entrago, final de nuestra ruta.

La Senda del Oso también es muy utilizada para hacer con bicicleta, pudiendo hacerse de ida y vuelta y con opción de alquilar las bicicletas, bien en el mismo Área Recreativa de Tuñón o en Proaza, en la misma senda, en una zona de servicio con un bar, cerca de la estación hidroeléctrica.

Respecto del agua; además de las poblaciones por las que pasaremos (Tuñón, Villlanueva, Proaza, Caranga de Abajo y Entrago), tenemos a lo largo del camino varios manantiales a alguna fuente para poder refrescarnos.