Rutas

LAGO ERCINA – PICO XULTAYU (1.940 M)

Se trata de una de las rutas principales del Parque Nacional de los Picos de Europa, que está balizada con la denominación PR-PNPE-4 hasta Vega de Ario. La ascensión al Xultayu está marcada con hitos y marcas amarillas pintadas en la roca.

Salimos del Lago Ercina en dirección sureste, dejando a la derecha el lago y pasando al poco tiempo bajo las paredes a nuestra izquierda del Pico Llucia y se va ganando altura poco a poco por una senda bastante ancha. A unos 35 o 40 minutos encontramos la Majada de Las Bobias y en su parte final encontraremos la Fuente de La Canaleta a nuestra izquierda en una roca muy cerca del camino y bien marcada.

Será el punto donde coger agua. Después descenderemos al extremo sur de la Majada de la Redondiella, un paso de arroyo en el Vale de El Cabrital y ya visible desde hace un rato, la serpenteante y mantenida subida de Les Reblagues para terminar en un rellano en Las Campizas.

Después continúa la subida por Les Abedules y finalmente salvar un desnivel considerable en zigzag hasta el Jitu, collado desde el que podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas del Macizo central y del Torre Cerredo. Giraremos a la izquierda y continuando la senda llegamos al Refugio Marqués de Villaviciosa en Vega de Ario. Desde aquí salen otras rutas (Subida al Xultayu y Cuvicente, Canal de Trea a Cain ...).

Para ascender el pico Jultayu, salimos desde el Refugio de Vega de Ario en dirección sur, dejando a nuestra izquierda las cabañas de la Vega de Ario, por el sendero de la Canal de Trea, abandonándola por unos hitos marcados de amarillo que nos llevan a la derecha hasta tomar la arista por donde discurren los suficientes hitos que nos dejarán en aproximadamente una hora en la cumbre (1.940 metros).

Desde la cumbre podemos divisar en toda su amplitud gran parte de los macizos Central y del Cornión (Occidental) de Picos de Europa y es espectacular la vista del Cares que se sumerge a unos 1.500 metros bajo nosotros, tras un impresionante cortado vertical desde la misma cumbre del Xultayu.

La ruta está diseñada de ida y vuelta. El regreso lo haremos por la misma ruta.