Rutas

PICO PIERZU (1.552 M)

La ruta, de ida y vuelta, se inicia en La Collada Llomena, en la carretera de Beleño a Viego (PO-2).

Mirando hacia Picos de Europa, que se contemplan en días claros desde la Collada, tomamos una pista que sale a la izquierda, en dirección norte, desechando varias pistas que salen hacia nuestra derecha y llegamos a la Collada de Argañada donde sale una pista a la derecha hacia La Argañada, la cual desechamos y continuamos por la pista principal, llegando en poco tiempo a la Majada del Excueñu, donde hay una cantera con unas cabañas encima.

Seguimos por encima de la cantera en fuerte ascenso por un sendero que va zigzagueando hasta llegar al Collado del Llano Canto por el que seguiremos a media ladera para alcanzar las cabañas de la Majada de Cerboes.

Continuamos por un sendero entre las cabañas que nos llevará, primero por la ladera de la derecha algo escabrosa y con pendiente, hacia el inicio de la arista al final de la cual está nuestra cumbre. Para ello iniciaremos un ascenso hacia el Cantu de las Fuentes y continuaremos la arista hacia el Llanu de las Fuentes por donde la senda cruza a un lado y al otro de la arista hasta la cumbre del Pico Pierzu (1.552 m). El descenso lo realizamos por la misma ruta. La ruta está bastante bien señalizada (PR-AS 211), sobre todo en los desvíos importantes.