Rutas

PICO PIENZU (1.160 M) – Desde Puerto del Fitu

Desde Arriondas tomamos la carretera AS-260 en dirección al Puerto del Fitu una vez en el Alto, si venimos de Arriendas hay que cruzar la carretera para tomar la senda que sube al antiguo refugio. Pasamos por la izquierda del refugio continuando la senda bien marcada entre un pinar hasta situarnos en la Peña Poares con buenas vistas al mar y de ahí a Los Arrudos por la senda que apenas coge desnivel.

Ascendemos ahora al Cantu La teya por su ladera sur, cambiando el paisaje marítimo por el del interior y finalmente descendemos un poco hasta que la ruta se une con la pista que viene desde la carretera del Fitu.

En ese punto tomamos dirección oeste, a la izquierda para descender durante unos trescientos metros hasta llegar a la Majada del Bustacu, donde suele haber vacas y algunos asturcones y donde todavía quedan las ruinas de un pequeño refugio. Poco después, tras una zona de arbustos, encontramos la primera de las fuentes que en agosto de 2008 estaba sin agua.

Comenzamos a ascender ahora por la ladera sur de los contrafuertes del Pico Pienzu para llegar a otra fuente, a la izquierda del camino, antes de entrar en la majada de Mergullines, donde sí se suele encontrar agua todo el año. Hay unos majuelos de considerable tamaño para descansar bajo su sombra.

Después continuamos en la misma dirección (oeste) por unas praderas hasta legar a la última de las fuentes que está en desuso, algo más arriba de la Collada de Beluenzu (1.034 m). Ahí giramos a la derecha para enfrentarnos a la ladera norte del Pienzu y tomando como referencia unas rocas y un majuelo a la izquierda, nos dirigimos por un sendero que gira a la derecha que, tras varios giros en zigzag nos llevará hasta la cumbre.

Desde la cumbre, si hay buena visibilidad podemos disfrutar de unas vistas únicas de los macizos montañosos y de la costa verde asturiana desde Gijón hasta Llanes, los Picos de Europa en todo su conjunto y en ocasiones, espectaculares mares de nubes. El regreso lo haremos por la misma ruta, salvo que decidamos realizar la opción de descenso por el Bosque de la Biescona.