Rutas

PICO PIENZU (1.160 M) – Por El Guñu

Desde Arriondas tomamos la carretera AS-260 en dirección al Puerto del Fitu y aproximadamente en el Km. 7.5 en una curva cerrada a izquierdas hay una cuneta ancha en la que se pueden aparcar varios vehículos. Según el GPS 43º25.369’N – 005º12.495’W. Altitud 405 m. Ahí dejamos el coche y vemos que en el vértice de la curva asciende una pista de tierra y piedra en cuyo inicio hay una rejilla metálica, en dirección noroeste hacia el bosque de pinos y eucaliptos que al principio asciende rápidamente y después se hace más llevadera hasta que llega la última rampa, muy empinada que nos lleva a un collado donde se une esta pista al sendero que viene desde la ruta al Pienzu desde el Puerto del Fitu.

En ese punto tomamos dirección oeste, a la izquierda para descender durante unos trescientos metros hasta llegar a la Majada del Bustacu, donde suele haber vacas y algunos asturcones y donde todavía quedan las ruinas de un pequeño refugio. Poco después, tras una zona de arbustos, encontramos la primera de las fuentes que en agosto de 2008 estaba sin agua.

Comenzamos a ascender ahora por la ladera sur de los contrafuertes del Pico Pienzu para llegar a otra fuente, a la izquierda del camino, antes de entrar en la majada de Mergullines, donde sí se suele encontrar agua todo el año. Hay unos majuelos de considerable tamaño para descansar bajo su sombra. Después continuamos en la misma dirección (oeste) por unas praderas hasta legar a la última de las fuentes que está en desuso, algo más arriba de la Collada de Beluenzu (1.034 m).

Ahí giramos a la derecha para enfrentarnos a la ladera norte del Pienzu y tomando como referencia unas rocas y un majuelo a la izquierda, nos dirigimos hacia una cresta rocosa para ascender paralelos a ella, por su lado oriental y en dirección a la cumbre, zigzagueando, ya que es la parte más limpia de roca y arbustos y que nos llevará a la cumbre por su parte occidental.

Desde la cumbre, si hay buena visibilidad podemos disfrutar de unas vistas únicas de los macizos montañosos y de la costa verde asturiana desde Gijón hasta Llanes, los Picos de Europa en todo su conjunto y en ocasiones, espectaculares mares de nubes.

En la cumbre tenemos buzón para las tarjetas de cumbre. Cuando llegamos la situación de GPS era 43º25.822’N – 005º14.530’W. Altitud 1.161 m. La vuelta la podemos hacer por la misma ruta.