Rutas

PICO DE LA TRAPA (1.135 M)

Esta ruta, definida como de ida y vuelta, parte del Collado en el Concejo de Caso.

Iniciaremos la marcha por la pista que sale a nuestra derecha si estamos orientados mirando  hacia Caso y que asciende poco a poco dirigiéndose a la ladera norte del Pico Tejeira. Llegaremos en cinco minutos a una cabaña a la sombra de unos  fresnos y que pasaremos por su izquierda, convirtiéndose la pista en un sendero hasta llegar a una fuente que debido al gran barrizal que la rodea podremos salvar por un sendero ascendente por su izquierda o con mucho cuidado y dependiendo de la época, tratar de librar por el humedal que forma por la derecha.

El sendero se vuelve a ensanchar y llegamos a una pradería con un cerco de piedra con una abertura según llegamos a ella. En este punto iremos por el sendero que discurre por la derecha del cercado y poco a poco nos introducimos en un bonito bosque de hayas y acebos principalmente que entretendrán agradablemente nuestra marcha por la umbría de estos montes.

Hay que ir pendientes de los hitos y de la pista principal, siempre de un ancho bastante notable, para no perder la ruta que a veces puede confundirse con algunos pasos de ganado.

Pronto llegaremos a un pequeño collado que forma un roquedal desde el que ya vemos nuestro objetivo, El Pico y el Collado de La Trapa.

Descendemos y llegamos a una cabaña que dejamos a nuestra derecha y a unos cincuenta metros, a la izquierda, superando una terraza alcanzaremos el caño de un manantial si vamos escasos de agua, pero la ruta continúa por la pista que ahora vuelve a descender para introducirse de nuevo en un pequeño bosque. Encontraremos un desvío descendente a la derecha que no tomaremos y vigilaremos para no tomarlo a nuestro regreso.

Pronto la pista iniciará el ascenso para finalmente y tras un giro a la izquierda salir al Collado de la Trapa (1.026 m). Veremos una pista más ancha que lo atraviesa, pero nosotros continuaremos de frente por una pista menos marcada y que asciende por la loma que finalmente, y tras pasar una collada con pastos de ganado, inicia la ascensión final a la cumbre del Pico de La Trapa, con su vértice geodésico sobre los 1.135 metros de altitud y desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del Parque Natural de Redes, de Ponga, de la zona costera y a lo lejos, de los macizos más occidentales de Asturias.

El regreso, como hemos dicho al principio lo haremos por la misma ruta.