Rutas

LOS LAGOS - PANDECARMEN - VEGARREDONDA

Estacionamos el vehículo en el aparcamiento de Buferrera y nos dirigimos hacia el Lago Enol, bordeándolo por su derecha. Tomamos la pista que desciende junto al lago y pasamos por el antiguo Refugio de Vega de Enol. Continuamos la pista hasta el collado en el que se bifurca.

Nosotros giraremos a la izquierda para descender hasta el aparcamiento de Pandecarmen. Este tramo podemos evitarlo y dirigirnos directamente hasta este punto en vehículo, con lo que la ruta se reducirá a 5 kilómetros con un desnivel de 450 metros y un horario aproximado de 1 h 40 m.

Continuamos la pista que desciende hacia la Vega del Huerto y posteriormente hasta el Pozo del Alemán, cruzando el puente sobre el Río Pomperi, donde comienza a ascender el camino hasta llegar a la Vega de La Piedra donde hay unos invernales.

Se sigue la pista, ahora más estrecha sin perderla y en dirección sur, ascendiendo poco a poco, hasta llegar, después de bordear la margen izquierda del Pomperi, a la Vega de Canraso por la que desciende un arroyo, hasta tomar la ladera izquierda del valle y continua de nuevo a ascender poco a poco hasta llegar a los invernales de la Majada de La Rondiella, desde donde comienza otro tramo de ascenso dejando a la derecha una zona rocosa hasta llegar al Collado del Gamonal, desde donde ya podemos ver el Refugio de Vegarredonda y las cumbres principales del Macizo del Cornión u Occidental de Picos de Europa. Ahora descendemos
hasta el Refugio por la misma senda.

Hay fuente frente al Refugio. Desde aquí podemos continuar a dos rutas principales; al Mirador de Ordiales y al Jou Santu (bien por el Collado de la Fragua o bien por la Cuesta de Cebolleda) y desde el Jou Santu continuar otras travesías. Pero estas rutas las detallamos aparte.

De regresar, se hará por la misma ruta. El track relacionado es solo de ida entre Buferrera y el Refugio de Vegarredonda.