Rutas

Leganitos - Cerro de la Mesilla

Comenzamos esta ruta circular en la zona denominada Leganitos, más exactamente al final de la Calle de la Flor de Lis, en la entrada a la Urbanización Altos de Jarama.

Tomaremos una pista que sale a la izquierda, que pronto se bifurca en varias, tomando la que van más a la izquierda y en ligero ascenso y tras el cambio de rasante nos llevará al Arroyo del Barranco de las Viñas, casi en la confluencia con el Arroyo de Quebranta Rejas, que dejamos a la izquierda. Una vez en el lecho del Arroyo del Barranco de las Viñas, lo cruzamos y ascendemos por un camino en dirección a una de las torretas de alta tensión, donde hay un cruce de caminos, tomando el de la izquierda que asciende y pasa junto a una de las torretas y hasta llegar a un alto, para descender y volver a ascender a un pequeño collado del que queda a la izquierda otra torreta. Se desciende ahora hasta cruzarnos con el Arroyo de Quebranta Rejas, dejando una pista que sale a la izquierda justo antes de cruzar el arroyo, en el que hay unos cercados metálicos que no impiden el paso.

Continuamos el camino hacia otra de las torretas que está situada en el cruce con el camino que viene de la Urbanización Valtibáñez hacia el Camino de la Reyerta (cruce con la Ruta Circular). Tomamos de frente el camino que asciende al Cerro de la Mesilla con una pendiente muy pronunciada. Llegamos al alto previo paso de una verja abierta y flanqueamos por la izquierda el cerro ya que es un campo de labor. Hay una senda marcada que rodea el cerro para dejarnos en un camino que viene desde la zona de la Urbanización Valtibáñez. Nos encontramos un cruce con un camino que viene desde la pista de servicio del Canal Isabel II que no tomamos, y continuamos bordeando el Cerro hacia la izquierda.

Encontramos un camino que desciende a la izquierda hasta situarnos en los Humedales del Arroyo de Quebranta Rejas donde hay una arboleda y espesa vegetación que sirve de acogida a numerosas aves en cualquier época.

En la pista que nos deja el camino anterior, tomamos a la derecha, descendiendo de nuevo hasta cruzarnos con la ruta Circular (camino que viene de la Urbanización Valtibáñez hacia el Camino de la Reyerta), tomando un corto tramo a la izquierda hasta encontrar un camino que gira a la derecha que tomamos y comienza a ascender poco a poco.

Encontraremos un cruce a mano derecha que desechamos y después otro cruce más, continuando de frente. A los pocos metros del cruce anterior encontramos el cruce del camino que viene de Los Artesones y cruza hacia una elevación a la izquierda. Desde ahí descendemos y llegamos frente a la finca (antigua perrera), donde de nuevo nos cruzamos con la ruta antes señalada, que viene de la izquierda, del Barranco de las Viñas y se dirige a la derecha hacia Los Artesones. Nosotros continuamos de frente y ahora asciende el camino para luego, al descender, encontrarnos con un cruce que a la izquierda se dirige hacia Las Guindaleras y a la derecha hacia el Lavadero. Nosotros tomamos a la derecha, coincidiendo un tramo con la ruta indicada hasta llegar a un cruce con un camino a la derecha, frente a una finca con huertos y animales.

En dicho cruce giramos a la derecha para seguir el curso del Arroyo de San Miguel hasta llegar a una zona con olivos, muy próxima a la entrada de la Urbanización Altos del Jarama, previamente cruzaremos el arroyo en dos ocasiones por un lecho cimentado y desecharemos cualquier desvío a la derecha anterior.

Una vez en los olivos, giramos a la derecha y tras subir una fuerte pendiente, muy corta, vamos por el sendero que se mete en el olivar y girando a la izquierda llegaremos al punto de inicio de la ruta.

Observaciones:

El recorrido se encuentra dentro de la zona afectada por el coto de caza San Isidro por lo que es conveniente que te informes de los horarios de caza para el día que pretendas realizar la ruta.

Horarios temporada de caza

Fotos de la ruta

Leganitos - Cerro de la Mesilla