Rutas

Pico Chullo

Se trata de una ruta de ida y vuelta, que iniciamos desde el Puerto de La Ragua, junto a una estación invernal, donde llegamos desde Laroles (GRANADA), por la A-337.

Desde el Albergue-Refugio del Puerto de la Ragua, por su parte trasera se inicia la marcha por un cortafuegos que asciende hasta unas rocas (Morroncillo de Fuente Fría),que bordeamos por la izquierda siguiendo un sendero bien marcado que después gira a la derecha.

Se desciende un poco y se continúa por la pista principal desechando desvíos, sobre todo a la derecha, observando ya el Chullo y la pista que se dirige por su loma. Legaremos a una especie de Collado, al inicio de los Prados Altos, dejando a la izquierda el Morrón de las Tres Lindes, donde se bifurca la pista tomando a la derecha, dirección sur, encarando ya la loma norte del Chullo y llegando a un Refugio de emergencia con capacidad para unas seis plazas.

Desde este punto se inicia un sendero por la izquierda del Refugio que nos llevará hasta la cumbre del Pico Chullo, máxima elevación de la provincia de Almería con sus 2.612 metros y desde donde podremos contemplar al noroeste la Hoya de Gualix y el Marquesado de Cenete. La Sierra de Baza y los Filabres y Sierra Nevada al oeste.

El descenso lo realizaremos por la misma ruta de ascensión.