Rutas

Pico Zapatero

Se trata de una ruta circular que comenzamos caminando en dirección Norte, subiendo por las calles de Navandrinal hasta la Calle del Zapatero y encontrar la pista que pasa junto al depósito del agua (a nuestra izquierda).

Continuamos ascendiendo hasta un pequeño collado donde la pista se bifurca, una hacia el Arroyo Zapatero y otra a la izquierda que nos llevará al Portacho del Zapatero. Tomaremos la pista de la izquierda que va ascendiendo de forma tendida con algún zigzag, sobre todo para superar la loma del Tesomajal, hasta llegar al Portacho.

Existe otra variante tomando el desvío en el collado a la derecha y alcanzar el Arroyo Zapatero para continuarlo bordeando hasta su nacimiento y alcanzar el Portacho del Zapatero (líneas intermitentes en el mapa). Esta opción acorta considerablemente el recorrido pero asume el desnivel de forma más severa. Nosotros describiremos la primera opción.

Alcanzado el Portacho del Zapatero, donde encontramos un vallado, lo seguiremos, pasando por la izquierda (cara norte), del Risco Redondo, disfrutando de unas increíbles vistas hacia las dos vertientes de la Paramera y descubriendo formaciones rocosas que harán agradable la ascensión.

Continuaremos en dirección al Este para iniciar la ascensión al Pico Zapatero. Veremos la formación rocosa que constituye la cumbre y nos vamos orientando con los hitos que nos ayudarán a descubrir los pasos para alcanzarla mediante una bonita y fácil trepada donde procuraremos tener cierta precaución. Poco antes de llegar a la cima, tendremos que pasar por una pequeña oquedad (En la que necesitamos quitarnos las mochilas, para pasar más cómodamente) llegando al poco tiempo a la cumbre del Pico Zapatero (2158m).

Tras un merecido descanso, descendemos en dirección este, pasando por Cancha Morena. y en dirección hacia El Risco del Sol.

Llegaremos a un collado antes del Risco del Sol y buscaremos huellas de sendero que nos lleven en dirección sur hacia el Arroyo Zapatero. Se trata de una zona donde iremos buscando el mejor terreno para descender, más bien hacia nuestra derecha a buscar una formación rocosa por Las Enrubiaderas, que sortearemos por su derecha y cruzando un pequeño arroyo hasta finalmente llegar a una pista junto al Arroyo Zapatero.

Desde aquí seguiremos la pista que al final, tras cruzar un puente nos dirige de nuevo al collado del inicio y descendiendo nos lleva a Navandrinal.