A mediados de 1.996 surge la idea de formar en Paracuellos de Jarama (Madrid) un grupo de Montaña. Aquellos que en un principio trabajaron la idea, conocían la inquietud de un considerable número de personas de esta localidad que realizaban salidas a la Montaña. El día 30 de octubre de 1.996 la Asociación GRUPO AMADABLAN de Montañismo de Paracuellos queda inscrita y legalizada en la Comunidad de Madrid. A primeros de 1.997 inscribe su nombre en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama.

Nuestra primera actividad tuvo lugar el 30 de Noviembre de 1.996 en la Sierra Norte de Madrid, asistiendo veintiséis personas a una marcha denominada "Ruta de los Manantiales". Tras esta primera experiencia, lo demás vino por si mismo: salidas sociales mensuales por diferentes puntos de nuestra geografía, rutas de senderismo marcadas por la particular belleza de cada enclave visitado, ascensiones a cumbres de renombre, escaladas invernales por canales de nieve, escaladas en roca. En fin, de todo un poco.

Lo cierto es que lo hemos pasado de miedo, aunque en ocasiones sufriendo un poco la dureza de algún recorrido o las inclemencias del tiempo, pero todos sabemos que eso forma parte de la propia esencia de la montaña. Por otro lado, todo el disfrute, todos esos momentos inolvidables que hemos pasado, y que seguiremos pasando, se han conseguido gracias a la participación de todos los componentes del grupo, a los cuales dedicamos un agradecimiento especial por todo cuanto han aportado para que la idea inicial se haya consolidado tan ferreamente en nuestro municipio.