Lavadero y Las Guindaleras - Madrid

Comienza la ruta al final de la calle Fuente Grande, que como su nombre indica lleva hacia el lugar donde se encontraba la fuente principal de abastecimiento de agua desde hace cuanto menos dos siglos, pues era la fuente natural más próxima al municipio.
Desciende el camino utilizado en antaño por los paracuellenses para cargar el líquido elemento hasta encontrarse con el lavadero. En este lugar se encuentra a mano izquierda un primer pilón, el que da nombre a la Fuente Grande, el cual tras una remodelación para trasportar el agua desde este lugar a la conocida como Fuente Seca confiere su fisionomía actual, y se le cambia el nombre por el de Pilón de las Mulas, pues en ese momento se empieza a utilizar para aliviar la sed de los animales. Esa remodelación conllevaba la construcción del lavadero utilizado con ese fin hasta los años 80 del pasado siglo. El lavadero fue inaugurado las cuatro de la tarde del 3 de marzo de 1929 con bendición por parte del cura. La idea de esa remodelación fue del alcalde D. Jesús Domínguez Muñoz, el cual acudió junto con el resto de la corporación municipal a su inauguración. El coste final de su construcción ascendió a 2.385,50 pesetas. También se construyó un aljibe cuya agua se bombeaba hasta el pueblo mediante bombas eléctricas, y que se almacenaba en un depósito de hormigón que aún persiste en la esquina de la calle Real y calle Ronda de la Fuente. A principios de esta década se ha rehabilitado el lavadero y el Pilón de las Mulas, dejando la zona como un parque natural y lugar de esparcimiento.

Fuente: GARCÍA CARMONA, A.; NÁJERA MARTÍNEZ, J.; RODRÍGUEZ MENDEZ, J. J.; YUSTE RICOTE, L.; CALVO ORIVE, N.; KRSTIC GIBERT, S., (2010): Encontrando a Paracuellos de Jarama. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama. NÁJERA MARTÍNEZ, J.; YUSTE RICOTE, L. (Inédito): Historias de Paracuellos de Jarama.- PEREDA GÓMEZ, J. (2013): Carta de Venta, Privilegio y Merced de Felipe II a Ajalvir..

Informacion

  • Provincia: Madrid
  • Punto de Partida: Parque del Chusquillo
  • Desnivel: 120 m
  • Tiempo: 1 h 45 min
  • Distancia: 5 kms / 6 kms
  • Altitud: 690 m
  • Dificultad: Fácil
  • Información en PDF:

Imágenes